"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 28 de noviembre de 2011

En la Argentina, matan a una mujer cada 30 horas por violencia de género

28/11/11 El fenómeno alcanza a todos los niveles sociales y es un 10 por ciento mayor que en 2010.

Al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina en los primeros diez meses del año , lo que significa que hubo 237 víctimas. El número refleja la violencia de género que aún reina en la sociedad y que alcanza a todos los niveles sociale s, aunque algunos sectores se ven más vulnerables y desprotegidos que otros.
Aún más grave es que ese número refleja un incremento de esa violencia en un 10 % contra el mismo lapso de 2010, según lo advirtió un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG Casa del Encuentro.
El estudio hace reflexionar no solo sobre esos crímenes, cometidos en su mayoría por las parejas de las víctimas, sino que ese espiral de locura y muerte tiene otra cara. Son las víctimas colaterales de esa tragedia: al menos 283 chicos o adultos que se quedaron sin sus madres.
Los casos son considerado hoy femicidios, que no es ni más ni menos que la forma más extrema de violencia hacia las mujeres; el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Violencia de género extrema. Hombres que ejercen violencia, matan, castigan o destruyen psicológicamente a las mujeres.
Las matan a balazos, las estrangulan y hasta las incineran.
Esta última forma de crimen también vio un incremento de casi un 20 % en los últimos dos años.
No hay cifras oficiales de las muertes que se lleva la violencia machista, solo la de ese Observatorio que lleva el nombre de una de las tantas víctimas. La otra fuente es la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que tiene registrado en setiembre de este año, 708 denuncias de agresiones, contra 654 del año pasado.
Las muertes van en aumento pero también las denuncias van creciendo.
La mujer, que según esos números tiene hoy a su casa como el lugar más inseguro, se anima y trata de buscar la forma de romper con la estructura patriarcal que aun está vigente.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el 76 % de los casos de violencia familiar y sexual tiene como víctimas a mujeres de entre 15 y 34 años. Esta es la primera estadística oficial de violencia de género que fue dada a conocer hace pocos días por el Ministerio de Salud provincial. La violencia física va a la cabeza de estas cifras.
Los números buscan mostrar la magnitud de esta violencia a veces minimizada pero de la que cada día se va tomando más conciencia desde que la mujer se anima a denunciar y organismos que comenzaron a implementar políticas de asistencia. Aunque aún falta mucho, estas pequeñas cifras van poniendo a Buenos Aires como pionera en la conformación de estadísticas para mostrar este flagelo . Detrás de esos números hay reclamos concretos: mayor cantidad de hogares refugios para las víctimas, asistencias interdisciplinaria para esas mujeres, políticas de Estado con perspectivas de género, subsidio y alimentación para víctimas, entre otras cosas.
Fabiana Tuñez de la Casa del Encuentro dijo a Clarín que la otra problemática del femicidio es que muchas veces el hombre enfurecido que mató a la mujer termina ejerciendo la patria potestad sobre esos chicos que perdieron a su mamá en sus manos.
“Necesitamos una reforma que le quite automáticamente la patria potestad al femicida”, destacó.
El término femicidio fue lamentablemente ganando terreno en la sociedad. Y es por eso incluso que en el Congreso de la Nación hay 7 proyectos por los que se solicita que la figura del femicidio entre al Código Penal.
Más allá de algunas variantes, el común denominador de todos ellos es que consideran al crimen cometido en razón de género, como agravado. Es decir, que la violencia machista tenga como pena la prisión perpetua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario