"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Declaran extinto al rinoceronte negro en el oeste de África

Una de las subespecies de rinocerontes del continente africano ha desaparecido, según la nueva evaluación de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El informe, que se actualiza anualmente y es conocido como la Lista Roja, declaró extinta a la subespecie rinoceronte negro de África Occidental cuyo nombre científico esDiceros bicornis longipes.
Otra subespecie de rinoceronte blanco en África central (Ceratotherium simum cottoni) se encuentra "al borde de la extinción" y se cree que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) ya desapareció en Vietnam y sobrevive solamente en una pequeña población de 50 individuos en Indonesia.
La Lista Roja contiene este año más especies amenazadas que nunca y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés, estima que a pesar de los esfuerzos de conservación, al menos el 25% de los mamíferos están en peligro de extinción.

Mayor seguridad

El principal enemigo de los rinocerontes es la caza furtiva.
Rinoceronte negro
Los cuernos de rinoceronte llegan a alcanzar US$30.000 en el mercado ilegal.
Los cuernos de este animal son preciados para la medicina tradicional china y pueden alcanzar en el mercado ilegal hasta US$30.000.
Para los cazadores "es como si los rinocerontes llevaran un cuerno de oro y por eso para protegerlos se requiere un grado muy alto de seguridad", dijo a la BBC Simon Stuart, de la Comisión de Supervivencia de Especies del IUCN.
La desaparición constatada de subespecies en África y Asia "ocurrió desafortunadamente en lugares donde no se implementaron las medidas necesarias de seguridad".
La falta de control adecuado fue precisamente uno de los principales factores responsables de la extinción del rinoceronte de Java en el parque Cat Tien en Vietnam, donde el último individuo fue hallado en 2010 con el cuerno cortado y disparos en las patas.
Todas las especies de rinocerontes actuales están en peligro de extinción: el blanco y el negro -ambos originarios de África-, el indio de un sólo cuerno, el de Sumatra de dos cuernos y el de Java.

Anfibios

La Lista Roja menciona especialmente a los reptiles de Madagascar entre los grupos más amenazados. Se estima que el 40% de los reptiles terrestres de la isla están en peligro.
Anfibio foto ProAves Colombia
Cerca de 200 especies de anfibios se han extinguido en las últimas décadas.
La situación de los anfibios, por otra parte, es tan grave que su actual ritmo de extinción se ha comparado a la desaparición de los dinosaurios. Los expertos estiman que cerca de 200 especies de anfibios se han extinguido en las últimas décadas y se calcula que un tercio de las más de 6.500 especies conocidas a nivel global están en riesgo de desaparecer.
La pérdida de hábitat, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático son las principales amenazas de los anfibios, a los que se suma una enfermedad causada por un hongo, Batrachochytrium dendrobatidis, a veces denominado simplemente Bd, que sigue avanzando en Panamá y Costa Rica, entre otros puntos del planeta.
El informe también contiene algunas buenas noticias, como la reintroducción del llamado caballo mongol de Przewalski (Equus ferus). Había sido declarado extinto en su medio natural en 1996, pero gracias a un programa de reproducción en cautiverio, la población en estado silvestre supera ya los 300 individuos.
"Hay algunas buenas noticias, pero desgraciadamente, la tendencia general es hacia la pérdida de biodiversidad", dijo a la BBC Monica Boehm, del Zoológico de Londres, una de las organizaciones que participó en la compilación de la lista de especies en peligro.
Un tercio de las 61.900 especies catalogadas en la Lista Roja están consideradas en diferentes grados de amenaza: "vulnerabilidad", "en peligro" , "en peligro crítico", o "extinta en su medio natural".

"Guardianes del planeta"

El rinoceronte negro del África Occidental se une así a la larga lista de especies que ya no se encuentran en el planeta, como el tigre de Tasmania o la gacela de Arabia.
"Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y somos responsables por proteger las especies con las que coexistimos en el planeta"

En un texto escrito para los lectores de BBC Mundo con motivo del nuevo hito de 7.000 millones de habitantes alcanzado el mes pasado, el biólogo estadounidense Edward Wilson hizo un llamado a proteger las otras especies con las que compartimos el planeta.
"Parte de nuestro problema en ser verdes a medias es que la población mundial ha estado centrándose en las partes no vivas del medio ambiente, en los recursos naturales, en la calidad del agua, de la atmósfera, en el cambio climático etc", señaló Wilson.
"Todo eso está muy bien, pero ahora deberíamos volcar nuestra atención, con igual énfasis, a la parte viva de nuestro medio ambiente, hacia los ecosistemas naturales que aún están en pie y la gran mayoría de especies, que tienen millones de años en el planeta y están en proceso de erosión".
Para Simon Stuart, "los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y somos responsables por proteger las especies con las que coexistimos en el planeta".
"En el caso del rinoceronte negro la historia podría haber sido muy diferente si se hubieran implementado las medidas necesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario