"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 15 de noviembre de 2011

El Amazonas potencia el hundimiento del carbono en el océano


Los nutrientes llevados por el río Amazonas contribuyen a que el carbono se hunda profundamente en el Océano Atlántico, reveló un estudio publicado esta semana.

L
os ingredientes claves transportados por el río son el hierro y el fósforo.
Estos elementos son todo lo que un organismo llamado diazótrofo necesita para capturar nitrógeno y carbono del aire y transformarlo en sólidos orgánicos que luego se hunden en el fondo del océano.
Investigadores estadounidenses, griegos e ingleses descubrieron que el Amazonas transporta estos elementos a lo largo de cientos de kilómetros hacia el océano y tiene un impacto en los ciclos de carbono y nitrógeno mucho más importante de lo que se pensaba hasta ahora.
El proceso es similar al de otros ríos que ayudan a sembrar el carbono secuestrándolo en los océanos del mundo, escribió el autor responsable Doug Capone de la Universidad de California del sur.
Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a encontrar los mejores lugares para sembrar océanos con hierro, una práctica controvertida pero que algunos biólogos creen podría mitigar el cambio climático.
Hay preocupaciones en cuanto a que la fertilización del hierro podría dañar la vida marítima y potencialmente conducir a un aumento en la producción de gases de efecto invernadero, dijo Capone.
Pero mientras la fertilización del hierro podría verse debilitada por las corrientes ascendentes desde las profundidades, las aguas tropicales podrían preservar capturados los sólidos de carbono sin que vuelvan a la superficie, dijo.
"Si elegimos como sociedad humana fertilizar áreas del océano, estos son los lugares que probablemente tendrían más impacto en el proceso en términos de fertilización del hierro, en comparación con lo que lograríamos en latitudes superiores", agregó Capone.
El estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario