"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 25 de noviembre de 2011

16.000 especies se encuentran en peligro de extinción en América


De las 40 mil especies de animales que se tienen descritas en el Continente Americano, el 40 por ciento, es decir 16 mil, se encuentran en algún grado de extinción, aseguró hoy Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

E
ntrevistado previo a la presentación del libro 'Animales Amenazados de América', en el Museo Soumaya, el académico alertó en el corto y mediano plazos sobre la extinción de varias de las especies que habitan en el Continente.
Reveló que factores como el cambio climático, la contaminación acuática y terrestre, la deforestación, enfermedades y la caza clandestina, han provocado que cerca de 100 especies de vertebrados se hayan extinguido en los últimos 100 años, cuando en realidad se trata de especies que debieron haberlo hecho en 28 mil años.
''Hemos descubierto que estamos ya en la Sexta Extinción Masiva. En la historia de la vida en la Tierra ha habido extinciones masivas, se les llama así porque hay un gran porcentaje de la flora y fauna en un determinado periodo, pero que ocurre en millones de años; hubo cinco en tiempo geológico, la más común y conocida fue cuando se extinguieron los dinosaurios en el Cretácico, hace 65 millones de años''.
''Ahora esta sexta extinción es causada por el hombre y lo que hemos encontrado es que 100 especies como aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que se extinguieron en los últimos 100 años; si lo hubieran hecho en la tasa de extinción normal en que lo hace cualquier especie, debieron hacerlo en 28 mil año's', destacó.
Ceballos, miembro de varias sociedades científicas, como la Academia Mexicana de las Ciencias, la Asociación Americana de Ecología y la Asociación Mexicana de Mastozoología, indicó que en el caso mexicano, la situación es preocupante y alarmante, al asegurar que el 40 por ciento de los animales y plantas del país se encuentran en peligro de extinción.
''El problema de la extinción es muy grave, sobre todo, si entendemos que estas especies no sólo tienen un enorme valor filosófico, moral y ético; sino también entendemos que éstas son fundamentales para mantener la calidad de vida en la Tierra, por los servicios ambientales que prestan.
''Las causas son la destrucción de los ambientes naturales como selva, bosque manglares, la cacería, el cambio climático, enfermedades, la contaminación, todo ello causa que varias especies se extingan'', señaló.
El autor, que ha publicado una producción científica que abarca más de tres mil artículos científicos y de divulgación, y 28 libros, destacó que el Aguila Arpía, la Guacamaya Roja, el Conejo Teporingo, el Lobo Mexicano, el Cóndor de California, la Comadreja de Patas Negras y el Aguila Dorada o Real, son algunas de las especies que se encuentran en severo grado de desaparecer.
Dijo que a finales de enero del 2012, anunciará una gran cruzada titulada 'México 2012. La Revolución Ambiental', con la que dará una serie de lineamientos junto con un grupo destacados científicos para revertir la situación.
''Es un mecanismo, no sólo para salvar el ambiente y mantener la calidad de vida, sino para crear miles de empleos, pues con el apoyo de la gente limpiaremos ríos, barrancas, plantaciones forestales, la protección de áreas contra incendios y eso generaría una gran riqueza y se generarían empleos para la gente pobre, que son el cañón de la delincuencia organizada'', subrayó.
Indicó que dentro de esos lineamientos, solicitará una política de cero deforestaciones, pues en el país se pierden miles de hectáreas al año
En ese rubro mencionó que en el 2009, se descubrió que el 10 por ciento de todos los mamíferos, incluyendo ballenas y animales grandes, se han descrito en los últimos 15 años, 'es decir, que conocemos poco de la biodiversidad que hay en el planeta y con las tasas d deforestación de los ambientes que tenemos, evidentemente estamos perdiendo cosas sin conocerlas'.
Lanzado por Telmex, 'Animales Amenazados de América' es quinto y último tomo de la colección que inició en el año 2007 y cuyo objetivo es difundir la riqueza de la diversidad biológica de México y los retos para su conservación.
En el texto en el que también participan los científicos Paul R. Ehrlich e Irurik List, reúne material fotográfico de flora y fauna, acompañados por textos, en los que se menciona cuales son las especies en peligro de extinción en el Continente Americano.
''Es un libro de arte en el que hace es compaginar fotografías de belleza, con textos sólidos y accesibles para el público donde explicamos el problema de la extinción de las especies'', dijo.
''La obra está dividida en tres capítulos, lo que hicimos fue hablar del problema, cuántas especies están en peligro; después cuáles son las causas y amenazas y por último, hablamos sobre la conservación de las especies'', señaló.
De acuerdo con Ceballos, la obra que cuenta con un tiraje de 10 mil ejemplares, 'México se coloca a la cabeza como científicos de todo el continente, pues estamos alertando en lo que pasa en todo el continente'.
Ceballos expresó la posibilidad de que dicha publicación y las otras cuatro anteriores, (Felinos de América, cazadores sorprendentes, Tierra Mexicana, Naturaleza Mexicana y Fauna Mexicana), tengan una edición colectiva, misma que se prevé sea distribuida a las escuelas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario