"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alianza secreta entre mariposas y hormigas


Un grupo de investigadores brasileños identificó un conjunto de especies de mariposas que, a cambio de protección, producen una sustancia azucarada que le sirve de alimento a las hormigas, que son sus predadores naturales.

L
as especies que se salvan de ser víctimas de sus predadores naturales pertenecen a las familias de mariposas "Lycaenidae" y "Riodinidae", según un artículo publicado hoy por la Universidad de Campinas (Unicamp).
Estas mariposas poseen unas glándulas que producen una sustancia dulce, según el estudio realizado por biólogos de la Unicamp.
A cambio de la sustancia dulce producida por estas especies, las hormigas protegen las larvas y las orugas de las mariposas contra los ataques de otros predadores naturales.
"Ningún otro insecto puede acercarse a las larvas debido a que las hormigas son agresivas y actúan como sus vigilantes", explicó el investigador de la Unicamp, Paulo Oliveira, especialista en comportamiento de insectos que orientó el estudio realizado por el biólogo Lucas Kamisnski.
Las mariposas también pueden alimentarse de plantas ocupadas por las hormigas sin temor a ser atacadas, según el mismo estudio, que consideró la inédita alianza como un mecanismo de selección natural que permite la supervivencia de los que mejor se adaptan al ambiente.
De acuerdo con ambos científicos, las mariposas trabajan para las hormigas debido a que no tienen condiciones de luchar contra sus predadores y necesitan protegen sus larvas.
Kamisnki descubrió después de 25 días de observación sobre el comportamiento de un grupo de mariposas de la especie "Parrhaius polibetes", que para esta especie la presencia de hormigas es más importante que la selección de las plantas para colocar sus huevos.
"El momento más importante en la historia evolutiva de estas mariposas es colocar los huevos donde las larvas puedan sobrevivir", explicó el investigador.
"Su prole va a sobrevivir a los ataques de otros predadores y además va a tener alimento garantizado si consigue la protección de las hormigas. Las larvas podrán llegar con seguridad a la fase adulta gracias a su relación mutualista con las hormigas", agregó.
El biólogo dijo que el mayor dilema para un insecto herbívoro es poder alimentarse de una planta en donde no pueda ser atacado por hormigas, que es el animal más abundante de la Tierra y en muchos casos agresivo.
La alianza de las hormigas con otros insectos ya ha sido comprobada en estudios anteriores.
Las cigarras Guayaquilla, por ejemplo, también están a salvo de los ataques de las hormigas debido a que también producen una sustancia azucarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario