"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 23 de noviembre de 2011

El camarón que se comporta como una araña

Un crustáceo produce hilos para formar su casa uniendo granos de arena. Este ejemplo de ingeniería de la naturaleza podría tener importantes aplicaciones comerciales, según científicos en Inglaterra.

El camarón que se comporta como una araña

"Camarón Crassicorophium bonellii"
Un diminuto organismo marino produce hilos de seda para armar su casa uniendo granos de arena, según investigadores británicos.
El camarón, Crassicorophium bonellii, combina los mecanismos utilizados por las arañas para crear sus telas y las técnicas de los cirrípedos, crustáceos que se fijan a ballenas y a buques.
Los hilos son pegajosos y resistentes al agua salada del mar.
El camarón segrega el material a través de sus patas. 'Utiliza esa sustancia para unir todo lo que pueda encontrar para armar su casa, incluyendo granos de arena, algas y hasta sus propios excrementos', dijo Fritz Vollrath, profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra y uno de los autores del estudio.
Para los investigadores se trata de un nuevo ejemplo de 'la ingeniería de la naturaleza para crear materiales altamente funcionales'.

Material pegajoso
Si bien ya se sabía que esta especie de camarón segregaba una sustancia a través de sus patas, los científicos de Oxford descubrieron que luego trabaja ese material para formar fibras, en un comportamiento similar al de las arañas.
Aparte de su resistencia a la salinidad, los investigadores desconocen qué otras propiedades pueda tener esa sustancia.
'Sospechamos que en cuanto a fortaleza y capacidad de estiramiento será similar a la seda de las arañas', dijo Vollrath.
'Pero estas fibras han evolucionado para ser hiladas y usadas permanentemente en el mar, así que seguramente tendrán también propiedades específicas a un ambiente marino'.

Pinturas para barcos
Los científicos esperan que el estudio del nuevo material pueda ayudar a diseñar productos útiles, como pegamentos resistentes al agua o pinturas para embarcaciones.
Entender cómo logran fijarse los crustáceos a los barcos, por ejemplo, podría ayudar a crear productos para recubrir los cascos.
'Los costos globales de reparar y proteger embarcaciones del deterioro por la acción de estos crustáceos se estima en unos US$400 millones anuales', señaló Vollrath.
'Ese dinero podría ahorrarse si hubiera un mecanismo para mantener los cascos limpios'.
'No es que busquemos copiar a la naturaleza', dijo.
'Queremos más bien inspirarnos en cómo resuelve problemas'.
El estudio fue publicado en la revista Naturwissenschaften.

No hay comentarios:

Publicar un comentario