"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 17 de agosto de 2011

Bisin, una sustancia que puede conservar los alimentos frescos indefinidamente


Se que muchas personas compran los regalos de Navidad meses antes de fin de año, sin embargo dudo que ninguno de ellos compre la carne para Nochebuena tres meses antes del día 24 de diciembre por razones bastante obvias. Pues bien, podría dejar de ser tan obvio en no mucho tiempo, dado que con esta nueva sustancia los alimentos podría mantenerse fresca de forma indefinida.

Los microbiólogos de la Universidad de Minnesota descubrieron Bisin accidentalmente cuando llevaban a cabo un estudio de organismos que pueblan el intestino humano.
Resulta ser un conservante que se encuentra de manera natural en algunos tipos de bacterias (como la Bifodobacterium longum) inofensivas para el ser humano.
La propiedad de este conservante es la de matar a la bacterias que provocan la descomposición de las proteínas que se encuentran en la carne, lácteos, huevos y pescado (pero no en las verduras o la fruta). También previene el crecimiento de bacterias dañinas como la E.coli, salmonella y listeria.
Si finalmente esta investigación termina en buen puerto, y Bisin sale al mercado mundial, se podrían reducir de manera drástica la cantidad de comida que es desechada todos los años. Además, desde otro punto de vista, podríamos hablar de la erradicación de la E. coli, o de la salmonela, culpable esta última de los 85.000 casos de intoxicación alimentaria en el 2010.
Por el momento podemos decir que Bisin ya ha sido patentado, y están en negociaciones con los grandes fabricantes de alimentos, y podría llegar al mercado en unos tres años. Ahora queda por ver cuánto encarecería el producto final, y si será algo beneficioso para la población general, o sólo al alcance de unos pocos.
Se desconoce si la sustancia afectará al sabor del alimento, aunque desde luego nos resultará extraño tener una botella de lecha abierta durante meses y que no esté en mal estado. Será cuestión de tiempo que nos fiemos de esto nuevo super conservante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario