"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 2 de agosto de 2011

Establecen una nueva medida de masa del antiprotón


El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) señaló hoy que se ha establecido una nueva medida de la masa del antiprotón "de una precisión próxima al millardésimo", un avance que puede ayudar a comprender mejor "por qué la naturaleza parece siempre preferir la materia a la antimateria".

Este avance ha sido el resultado de una investigación europeo-japonesa efectuada en el CERN.
"Es un resultado muy satisfactorio. Esto significa que nuestra medida de la masa del antiprotón, relativamente a la del electrón, es ahora casi tan precisa como la de la masa del protón", explicó el jefe del proyecto, denominado ASACUSA, Masaki Hori.
Los protones ordinarios constituyen alrededor de la mitad del mundo que nos rodea, incluidos los seres humanos.
"Con tantos protones, podría parecer natural suponer que su masa pueda ser medida con más precisión que la del antiprotón", indicó la institución científica, para enseguida precisar que en próximos experimentos se pueda medir la masa del antiprotón con una mayor precisión que el protón".
Agregó que toda diferencia que se evidencie entre la masa del protón y del antiprotón sería "una señal para la nueva física", pues indicaría que "las leyes de la naturaleza pueden ser distintas para la materia y la antimatería".
"Imagine que queremos pesar la torre Eiffel. El nivel de precisión que hemos alcanzado equivale más o menos a efectuar esa medida con un margen de error que corresponde al peso de un gorrión posado en la cima", sostuvo Hori.
A modo comparativo, explicó que el próximo paso del experimento permitirá que se establezca esa diferencia con una pluma.












No hay comentarios:

Publicar un comentario