"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 5 de agosto de 2011

Encélado suministra agua a la atmósfera de Saturno


El agua presente en la atmósfera de Saturno proviene de su luna Encélado, de acuerdo con los últimos datos del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las observaciones del telescopio, Encélado es la única luna conocida en el Sistema Solar que influye en la composición química de su planeta hermano.
"No se tenía registro de cantidades significativas de agua que entraran del espacio a una atmósfera. Esto es único de Saturno", dijo Paul Hartogh, del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung de Alemania que colaboró en el análisis de los datos de Herschel.
El satélite expulsa chorros de vapor desde el polo sur, conocidos como Rayas de Tigre, equivalentes a cerca de 250 kg de vapor de agua cada segundo, que forman anillos de vapor alrededor de Saturno. El ancho total de los anillos es 10 veces mayor al radio de Saturno, informó la ESA.
Modelos de computadora muestran que cerca del 3 al 5% del agua que expulsa Encélado entran a Saturno.
"No hay ninguna analogía de comportamiento a lo que ocurre en la Tierra", dijo Hartogh.
Aunque la mayor parte del agua que sale del polo sur de la luna se pierde en el espacio, se congela en los anillos de Saturno o quizá se va a otros satélites del planeta, la pequeña fracción que llega al planeta es suficiente para explicar el origen del agua observada en las capas superiores de la atmósfera.
Desde 1997 se sabía que la atmósfera de Saturno contiene trazas de agua gaseosa en sus capas profundas, pero se desconocía de dónde provenía la existente en la atmósfera superior.
El agua que llega a la capa superior va bajando hacia las capas más bajas, donde se condensa y forma nubes muy delgadas que no pueden observarse con los telescopios con los que contamos hasta ahora.
Además, el vapor también es la responsable de la producción adicional de componentes que se originan del oxígeno en el planeta, como el dióxido de carbono, detalló la ESA.
Colaboración internacional
A pesar de su enorme tamaño, otros telescopios no habían detectado este anillo de vapor de agua porque por su estructura es transparente en la luz visible, por eso las ondas infrarrojas que busca Hershel lo encontraron.
"Herschel comprobó cuánto vale de nuevo. Estas observaciones sólo pudo haberlas hecho la tecnología con la que cuenta Herschel. El observatorio infrarrojo espacial encontró el vapor de agua en la atmósfera de Saturno. Luego el equipo de la NASA, la sonda Cassini de la ESA y la misión Huygens encontraron los chorros que expulsaba Encélado. Ahora, Herschel demostró cómo analizar todos estos datos juntos", dijo Göran Pilbratt, del Proyecto Científico Herschel de la ESA.
Estas observaciones se hicieron con el instrumento HIFI de Herschel el 21 de junio, el 8 de julio de 2009 y el 24 de junio de 2010. Los resultados de los análisis se publicaron en un artículo científico en la revista Astronomy and Astrophysics.













No hay comentarios:

Publicar un comentario