"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 19 de agosto de 2011

Sobre la Sinestesia


La sinestesia es una facultad que todos poseemos en mayor o menor medida, habiendo muchos tipos. Consiste en experimentar sensaciones en las que los sentidos se mezclan, pudiendo por ejemplo, «ver colores al escuchar un sonido» (la forma más común de la sinestesia) o «experimentar sabores al tocar un objeto». Se debe a que se activan simultáneamente zonas del cerebro asociadas a diferentes sentidos al percibir un único estímulo externo por uno de los sentidos.

Según un estudio realizado en Inglaterra, el 1% de la población es sinestésico, al asociar colores con letras de una forma repetitiva o formas con sabores. Los sinestésicos suelen contar con una excelente memoria, ya que la recuperación de recuerdos está facilitada por la asociación de sensaciones. Un ejemplo es el de Daniel Tammet, que recitó 22.514 dígitos del número pi en cinco horas al asociar los números con formas y colores. En otro experimento se comprobó que la mayoría de los sujetos asociaban las notas graves con colores oscuros, y las notas agudas con colores claros. También se comprobó que el 60% de la población de los mismos ordenaba los números por hileras, lo que les facilitaba el cálculo numérico.
Sin embargo, todos tenemos una organización espacial de los números, situando el número 1 a la izquierda, y el número 9 a la derecha. Una posible explicación a este hecho es que hemos evolucionado de esta forma para poder trabajar de una forma más sencilla con conceptos abstractos, como los números u otras secuencias, usando los sentidos.
Genética de la Sinestesia
La sinestesia es hereditaria, teniendo dominancia ligada al cromosoma X, es decir, se transmite por el cromosoma X, por lo que nunca puede ser de padre a hijo. Dada esta peculiaridad, suele estar asociada a las mujeres (tres mujeres por cada hombre).
Científicos de la Universidad de California, sostienen que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por un fallo en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.
La sinestesia es más frecuente entre los autistas y en personas que poseen síndrome del Sabio. Incluso, ciertos tipos de epilepsia pueden provocar percepciones sinestésicas. La sinestesia también es un efecto producido por algunas drogas psicodélicas, como el LSD o la mescalina.
Creatividad y Sinestesia
La sinestesia es ocho veces más frecuente entre individuos con cualidades creativas que entre la población normal. Se cree que es debido a que este síndrome crea vínculos entre los sentidos que originan nuevas ideas.
Nuestro lenguaje está lleno de metáforas sinestésicas, al interrelacionar diferentes sentidos, que facilitan el mejor entendimiento de nuestro entorno. Así, una relación sinestésica entre el sentido del oído y el sentido de la vista fue un paso fundamental en la creación de las palabras. Las palabras estridentes se asociaron a formas angulosas mientras que las palabras suaves lo hicieron con las formas redondeadas.
Para determinar el grado de sinestesia que posees y colaborar, a su vez, con el Departamento de Psicología Experimental de Facultad de Psicología de la Universidad de Granada puedes realizar un sencillo Test de Sinestesia...












No hay comentarios:

Publicar un comentario