"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 17 de agosto de 2011

Un adhesivo hecho a base de agua funciona igual que los pegamentos tradicionales


Los pegamentos utilizados en la industria del calzado están hechos a base de solventes, compuestos que provocan diversos padecimientos en los trabajadores del ramo. Con el fin de evitarlos, investigadores mexicanos, a solicitud de Productos Arrow (fabricante de adhesivos) auxiliaron a la empresa en el desarrollo de una fórmula para calzado a base de agua que no contiene solvente orgánico.

Se trata de un proyecto de aplicación científico-tecnológico realizado en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, AC (CIATEC). De acuerdo con el doctor Sergio Alonso Romero, responsable del proyecto, las pruebas realizadas comprobaron que el adhesivo a base de agua funciona, posee las mismas características adhesivas y es, incluso, más resistente que el elaborado con solventes.
Para su uso común en todos los sistemas de pegado en el calzado, explicó el investigador, se requiere un tratamiento superficial para la suela y el corte del zapato; una vez aplicada la sustancia deja secarse y, de manera posterior, se unen ambas partes del calzado.
"El proceso de aplicación de estos adhesivos es igual al que se utiliza con el hecho a base de solventes, sólo que éste no contiene acetona, tolueno, hexano u otro material; es agua con el polímero de la resina en emulsión", detalló el investigador.
En el pegamento tradicional, el agente que produce la adhesión es la resina disuelta en el solvente; cuando se aplica este último, se evapora y forma la película adhesiva.
En el caso del adhesivo a base de agua, el polímero de la resina que pega se encuentra en emulsión, las pequeñas gotas de resina dentro del agua crean una película al tiempo que el líquido se evapora.
El doctor Alonso Romero indicó que el pegamento adhesivo a base de agua se realizó de manera conjunta con la empresa Arrow, y se probó en lotes de 200 pares de calzado, para el que se fabricaron 250 kilos del producto en una planta piloto a bajo costo.
Para comprobar la efectividad del adhesivo a base de agua se efectuó una prueba que abarcó cuatro etapas, en las que se probó con cinco, 20, 50 y 200 pares. En las pruebas de pegado contaron con el apoyo de Flexi, Vavito y Andrea, y se obtuvieron excelentes resultados, dado que el adhesivo pegó muy bien el calzado.
En México, explicó el académico, actualmente 95 por ciento de los fabricantes de zapatos utilizan pegamento a base de solventes, y el resto utiliza el de agua, método que en países como Alemania es empleado debido a que ya no está permitido el uso de solventes; en ese sentido, el adhesivo a base de agua tiene un beneficio ecológico, debido a que carece de solventes, y no contaminan el medio ambiente.
Esta tecnología tiene varios años en el mercado, pero los empresarios en la industria del calzado no la quieren usar, no obstante que es barata. Comentó el doctor Alonso Romero, que en un par de zapatos que cuesten 350 pesos, el adhesivo usado no es más caro que 50 centavos.
A pesar de ello, el fabricante tiene miedo a que el calzado se despegue. Sin embargo, con las pruebas realizadas, se les demostró que el pegamento a base de agua funciona tanto o mejor que el adhesivo que utiliza solvente.
Aunque la tecnología fue desarrollada para emplearse en la industria del calzado, también se ha probado su aplicación, con algunas modificaciones, en colchones y en la industria automotriz, concluyó el especialista.
Esta tecnología se optimizó en el CIATEC, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, y contó con el apoyo de la empresa de pegamentos Arrow, de Jalisco.













No hay comentarios:

Publicar un comentario