"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 29 de abril de 2012

Reconstruyen el rostro de Tutankamón


Tres equipos de científicos de Francia, Egipto y Estados Unidos reconstruyeron por primera vez el rostro de Tutankamón, el más famoso faraón egipcio.

Las diferentes imágenes de su cara fueron moldeadas utilizando tecnología para la exploración de su cráneo. urante la investigación, los grupos francés y egipcio conocían la identidad de quien estaban recreando, pero esta información fue ocultada al equipo estadounidense.
Los modelos del joven faraón, que murió hace 3.300 años, muestran rasgos similares en los tres casos: un hombre de suaves rasgos, con mejillas abultadas y una barbilla redondeada.
Imagen de la infancia
Las imágenes que resultaron de las investigaciones se asemejan a la máscara que cubría el rostro de Tutankamón cuando su cuerpo momificado fue encontrado por el arqueólogo Howard Carter, en 1922.
"La forma de la cara y el cráneo son impresionantemente parecidos a la famosa imagen de Tutankamón en edad infantil, donde era presentado como el dios sol al amanecer, elevándose sobre una flor de loto", explicó Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto.
Usando fotografías de alta resolución de tomógrafos computados (CT), el equipo estadounidense identificó el cráneo como del tipo caucásico proveniente del norte de África.
Un CT o "Cat" es un escáner que incorpora el uso de tecnología de rayos X.
"Los resultados ofrecen un idéntico o muy parecido rostro, desde la forma de la cara, el tamaño y los ojos hasta la proporción del cráneo", resaltó Hawass, quien admitió que hubo "diferencias básicas en la nariz y orejas".
¿Asesinato?
El CT fue utilizado por primera vez en una momia egipcia en enero de este año.
Mientras franceses y egipcios sabían el origen del cráneo, los científicos estadounidenses trabajaron sin conocer su identidad. Gracias a su uso, arqueólogos egipcios aseguran haber descubierto evidencia de que el joven Tutankamón no fue víctima de un crimen.
Según los expertos, el monarca pudo haber fallecido como consecuencia de una complicación en una pierna fracturada y no por un golpe en la cabeza, como se sospechaba.
Expertos egipcios y de otros países estudiaron las cerca de 17.000 imágenes tomadas durante un estudio con escáner realizado el 5 de enero a la momia de Tutankamón, quien falleció a los 19 años.
"No sabemos cómo murió el monarca, pero estamos seguros de que no fue un asesinato", dijo el máximo directivo del Consejo Supremo de Antigüedades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario