"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 27 de abril de 2012

Los colores del Universo


Los pequeños observatorios caseros pueden también mostrarnos la belleza del universo. Russell Croman fotografía al espacio desde el observatorio de su patio trasero en Austin, Texas. Tomó esta imagen el 17 de agosto de 2004. Muestra un cúmulo de estrellas rodeado por nubes de gas y polvo, colectivamente llamado IC 1396.

Croman realizó tres exposiciones separadas de larga duración utilizando filtros diferentes para resaltar ciertos elementos que son excitados por la luz estelar. Luego combinó las imágenes en una sola fotografía.


“El azul representa al oxígeno, que necesita mayor energía para ser excitado”, explica Croman. “El siguiente más fácil de ser excitado es el hidrógeno, que aquí está representado en verde. El azufre, cuyo color codificado es el rojo, es el más fácilmente excitado de los tres para alcanzar su ionización. A partir de los patrones de color resultantes, se puede ver la influencia de las estrellas brillantes en el centro de la nebulosa, que son las fuentes de radiación ultravioleta que le proporcionan energía”.

Abajo y al centro se encuentra un rasgo prominente conocido como la nebulosa Trompa de Elefante.

“Es un oscuro glóbulo de gas y polvo que está siendo erosionado por la presión de la radiación proveniente de las estrellas brillantes que se encuentran sobre él”, dice Croman. “Otros muchos glóbulos similares de varios tamaños se encuentran diseminados por toda la nebulosa. Algunos de ellos se posicionan entre nosotros y las nubes brillantes de gas, y entonces se nos aparecen como siluetas de tinta china”.

Croman tiene muchas otras imágenes, incluyendo algunas para la venta, en su sitio web, al que se puede acceder aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario