"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 13 de abril de 2012

Aplican la Realidad aumentada a la planificación urbana y de construcciones

Permite saber cómo quedarán en entornos reales edificios que aún no existen o determinar el aspecto de un mobiliario virtual, entre otras posibilidades

La Realidad aumentada o RA es una tecnología que permite visualizar entornos reales con características virtuales superpuestas. En los últimos años, se ha ido extendiendo el uso de esta técnica en la planificación urbana y de construcciones porque permite visualizar, por ejemplo, cómo quedarían los edificios en ubicaciones reales mucho antes de que se construyan. En este campo, investigadores del VTT de Finlandia han conseguido importantes avances que, según ellos, aumentarán las posibilidades y perspectivas no sólo de arquitectos y diseñadores, sino también de una amplia gama de planificadores urbanos y personal relacionado con la toma de decisiones sobre la construcción.

La Realidad aumentada (RA) es una tecnología que posibilita la visión de un entorno del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales, para crear una realidad mixta, a tiempo real. Se diferencia de la realidad virtual, en que la RA no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos en el mundo.
En los últimos años, se ha extendido el uso de este tipo de tecnología en la planificación urbana y de construcciones, por ejemplo, para ver como quedaría un edificio determinado en una calle, antes incluso de que empiecen a plantarse sus cimientos.
En esta dirección, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha hecho progresos especialmente notables. Según publica el VTT en un comunicado, los especialistas de dicho Centro han desarrollado una tecnología RA que permite situar una oficina o una obra residencial en el entorno más apropiado, así como la visualización de cualquier construcción en ciernes directamente sobre el terreno (incluso en su estadio de planificación) con dispositivos portátiles, como el smart phone, el ordenador o el iPad.
Gracias a este avance, se puede saber, por ejemplo, qué vista tendrá el balcón de una casa en construcción o cómo quedará un edificio en una ubicación concreta.
Visita guiada a un hotel que aún no existe
Los investigadores del VTT llevan desarrollando esta tecnología unos diez años. En su trabajo, han combinado técnicas originalmente desarrolladas para vídeo y juegos de móviles con programas informáticos de posicionamiento.
De esta forma, han creado nuevas áreas de aplicación de la RA, que incluyen tanto la planificación urbana y de construcción, como el diseño de interiores.
Según el VTT, las aplicaciones prácticas desarrolladas en este Centro son las primeras de su tipo en el mundo, y han causado un considerable revuelo, tanto en Finlandia como en el extranjero.
Ejemplos recientes de estas aplicaciones han sido las presentaciones virtuales de un bloque de pisos y de un proyecto de hotel para funcionarios municipales. Las presentaciones fueron realizadas para que los responsables manejaran más información sobre estos proyectos, a la hora de tomar decisiones relativas a ellos.
Tal y como puede verse en el vídeo, en uno de los casos, lo que se presentó fue la planificación de la construcción de un hotel en Raseborg, ciudad situada en la región finlandesa de Uusimaa.
Para ello, en primer lugar, los investigadores crearon por ordenador un mapa tridimensional de las localizaciones a estudiar, destinado a ser empleado en las visualizaciones externas.
Posteriormente, la Realidad aumentada sirvió para superponer los bocetos de la edificación al entorno en el que se pretendía levantar.
Un grupo de personas implicadas en la toma de decisiones sobre la obra hizo un recorrido por el entorno real en el que ésta iba a desarrollarse. Mientras paseaban, los expertos pudieron ver, a través de las pantallas de cinco teléfonos móviles, las imágenes tridimensionales de la futura construcción, superpuestas sobre los entornos reales, y desde diversas localizaciones y distancias.
Para aumentar estas imágenes, también fueron empleados ordenadores portátiles. Las localizaciones visualizadas fueron escogidas en función de las peticiones de la audiencia.
Una vez terminada la visita, los asistentes afirmaron que la RA les había servido como complemento a los métodos tradicionales de visualización de obras planificadas, que la tecnología permitía comprender mejor el volumen de la futura construcción y que ayudaba a entender con claridad las planificaciones, aunque también señalaron la necesidad de aumentar aún más las imágenes y de desarrollar modelos más exactos.
Diseñar, modificar y amueblar interiores… sin tocarlos
Charles Woodward, investigador de RA en el VTT, afirma que esta nueva tecnología de virtualización aumenta las posibilidades y perspectivas no sólo del trabajo de arquitectos y diseñadores, sino también de una amplia gama de planificadores urbanos y personal relacionado con la toma de decisiones sobre la construcción.
"Usando esta técnica, el concepto general (de una obra) puede cobrar forma a una escala apropiada y de manera mucho más realista que con las imágenes 3D o la modelización con un diseño de software tradicional" afirma Woodward, que añade que "aunque (la RA) es una herramienta principalmente de diseño, también es una herramienta de comunicación, por lo que permite difundir imágenes más realistas de los proyectos de construcción para apoyar la toma de decisiones sobre ellos".
Además de los beneficios que ofrece a los expertos en desarrollo y planificación de edificios, la tecnología de RA del VTT también ofrece ventajas a los diseñadores de los interiores de los hogares, ya que posibilita el rediseño completo de las estructuras, así como la posibilidad de amueblar virtualmente habitaciones enteras para ver como quedan, por ejemplo.
En este terreno, las aplicaciones de software de VTT han sido desarrolladas por la empresa VividWorks Ltd., y ya se están usando en la web de Vepsäläinen Ltd., una cadena de muebles finlandesa.
Woodward afirma que el interés comercial en estas innovaciones aumentará a medida que se vayan conociendo nuevas aplicaciones de esta tecnología. Potenciales áreas de aplicación son los sectores de mantenimiento y de servicios.
La razón es que esta tecnología permite "ver a través" para, por ejemplo, hacer mapas de los sistemas de ventilación situados dentro de paredes o paneles, explica el investigador, que concluye: "con ella es posible planificar cualquier cambio comparándolo con la situación prevalente in situ, con información que haya sido registrada previamente".






No hay comentarios:

Publicar un comentario