"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 13 de abril de 2012

Stonehenge nació como cementerio


Muchos arqueólogos creyeron previamente que se comenzó a enterrar personas en Stonehenge a partir de la época que va desde el año 2700 a.C. hasta el 2600 a.C., antes de que las grandes piedras conocidas como "sarsens" fueran colocadas. Los nuevos datos aportan fuertes indicios sobre el propósito original del monumento y demuestran que su uso como cementerio se extendió durante más tiempo del que se creía.

Este es uno de los descubrimientos realizados por un equipo de investigación entre cuyos más destacados expertos figuran Mike Parker Pearson y Andrew Chamberlain, ambos de la Universidad de Sheffield, y Joshua Pollard de la Universidad de Bristol.
No quedan ya dudas de que los enterramientos fueron un componente principal en Stonehenge en todas sus etapas. Stonehenge fue un espacio funerario desde sus inicios hasta el cenit de su historia en las postrimerías del tercer milenio a.C.
El enterramiento de cremación más antiguo que ha sido datado consiste en una pequeña pila de huesos y dientes quemados, proviene de una de las fosas alrededor del borde de Stonehenge conocidas como las fosas de Aubrey, y data de entre los años 3030 y 2880 a.C.
El segundo enterramiento, en la zanja que rodea a Stonehenge, es el de un adulto y data de entre los años 2930 y 2870 a.C.
Los restos de la cremación más reciente fueron sepultados en el lado norte de la zanja y corresponden a una mujer de unos 25 años, datando de entre los años 2570 y 2340 a.C., aproximadamente en la misma época en que aparecieron las primeras construcciones con grandes piedras en Stonehenge.
Ésta es la primera vez que se data con radiocarbono un enterramiento de cremación en Stonehenge. Los enterramientos datados por el equipo fueron objeto de excavaciones en la década de 1950, y son conservados en el cercano Museo de Salisbury.
El profesor Andrew Chamberlain, especialista en demografía antigua en la Universidad de Sheffield, tiene la hipótesis de que los enterramientos de cremación representan las muertes naturales de miembros de una sola familia de élite y sus descendientes, quizás de una dinastía reinante. Una evidencia de ello es el pequeño número de enterramientos en la fase más antigua de Stonehenge, un número que creció en los siglos subsiguientes, a medida supuestamente que la descendencia se fue multiplicando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario