"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 12 de abril de 2012

Diseñan un prototipo de transporte lineal basado en la energía magnética


Novateq Guerrero SNL es una empresa de Base Tecnológica (EBT) surgida de la Universidad de Almería. Recientemente, ha diseñado un sistema de transporte lineal de mercancías basándose en la conjugación de la energía generada por el campo magnético permanente de determinados materiales magnéticos y la configuración espacial de los mismos. Sus aplicaciones son innumerables: agricultura, transporte y salud, así como sus beneficios; son más baratos, constituyen un sistema de transporte totalmente limpio y necesitan menos personal para su funcionamiento.

Esta EBT apuesta fuerte por la I+D+I manteniendo abiertas múltiples líneas de investigación. Entre las más destacadas, se encuentra el campo, aún por conocer y explotar, de la energía magnética generada por determinados imanes, tanto de origen natural como artificial. En este sentido, Novateq lleva tiempo estudiando las propiedades de los campos magnéticos permanentes, de los que se proponen obtener grandes beneficios en campos tan diversos como la salud, el transporte e incluso en la optimización de producción energética de fuentes alternativas.
En el ámbito del transporte, esta empresa está desarrollando varios modelos de carril de transporte lineal que podrán dar servicio en múltiples actividades que requieran desplazar determinadas masas en línea recta por recorridos prefijados. La fuerza motriz del sistema se sustenta en una combinación específica de atracciones y repulsiones de potentes campos magnéticos permanentes generados por imanes compuestos de neodimio, debidamente moderados mediante aleaciones de acero, que consiguen orientar las fuerzas a nuestro antojo para conseguir la propulsión del vehículo.
Los imanes de neodimio son llamados imanes de alta potencia o de tierras raras. Poseen una potencia magnética 9 veces superior a la de un imán convencional y están compuestos por neodimio, hierro, boro y se recubren con níquel para protegerlos de la oxidación.
Este proyecto que ya ha pasado a la fase de prototipado, será capaz de dar servicios tan habituales como desplazar a los peatones por las cintas horizontales de transporte, realizar la distribución de sobres en las oficinas postales, propulsar cadenas de montaje y de manipulación de productos, dar servicio a túneles privados de corte industrial y un sinfín de utilidades.
Energía limpia y duradera
Dada la propulsión mediante campos magnéticos permanentes, el sistema tan sólo requiere de un mantenimiento mecánico y lubricado de los componentes de carácter periódico. Asimismo, poseen una vida útil muy superior a la esperanza de vida del ser humano y a la de los imanes con los que compiten. Dentro de las diferentes teorías enfrentadas en el estudio de este tipo de energía se está avanzando de forma más que esperanzadora. En los próximos meses se procederá a iniciar la fase final del proyecto, donde Novateq espera obtener un sistema de transporte lineal limpio y eficiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario