"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 14 de abril de 2012

El cambio climático genera más vegetación de tundra ártica


Investigadores de Finlandia han descubierto que el cambio climático ha modificado las condiciones de la tundra ártica y contribuido a un aumento de la vegetación en la zona. Sus datos sugieren que este aumento podría acelerar el proceso de calentamiento global. Los científicos, pertenecientes al Instituto Meteorológico de Finlandia, utilizaron observaciones satelitales para evaluar la influencia de la vegetación en el proceso de deshielo de la nieve en las regiones de tundra ártica y por tanto en el albedo terrestre, el porcentaje de radiación solar reflejada por la superficie de la Tierra. El equipo recopiló la información necesaria en los meses de marzo a junio durante dieciséis años.

El estudio puso de manifiesto que la vegetación era más tupida en Noruega», explicó Juval Cohen del Instituto Meteorológico de Finlandia. «A diferencia de la variación en la vegetación, el resto de condiciones como la temperatura, la precipitación y la radiación solar fueron prácticamente iguales en los dos países. La diferencia entre el deshielo de la nieve entre Finlandia y Noruega influye en el albedo. Históricamente el albedo finlandés era casi siempre mayor en Finlandia durante el periodo de deshielo.»
El Dr. Cohen afirmó que si se mantiene la tundra tal y como está o incluso si se limita la vegetación se retrasaría el deshielo primaveral. «De este modo cabría la posibilidad de frenar el calentamiento global», añadió en referencia a los resultados del proyecto.
Expertos en la materia afirman que el calentamiento global ha causado estragos en los procesos de deshielo desde hace aproximadamente diez años, provocando que comiencen mucho antes que nunca durante la primavera. Este adelanto del deshielo también afecta a la reflectividad de las zonas terrestres. Los autores informaron que el albedo equilibra la energía de la Tierra debido a que establece una proporción entre la radiación solar que reflejan y absorben las superficies.
El albedo de la nieve es mayor al del suelo descubierto debido a que el brillo superior de la primera refleja hacia el espacio la mayor parte de la luz incidente. El suelo libre de nieve es más oscuro y por tanto absorbe casi toda la energía solar incidente.
Según los investigadores, el calentamiento global ha desplazado hacia el norte la línea de vegetación arbórea. Ahora las plantas pueden sobrevivir en zonas que hasta ahora eran demasiado frías, poblando más las regiones de tundra ártica.
El equipo también observó que la cría del reno afecta al crecimiento de la vegetación en las regiones de tundra de Laponia. La vegetación disminuye si aumenta el pastoreo de renos debido a su consumo de vegetales y el pisoteo que producen sobre el terreno.
Las imágenes satelitales también muestran diferencias significativas en la vegetación a ambos lados de una linde entre prados de pastoreo.
Los investigadores midieron la diferencia de energía solar absorbida entre Finlandia y Noruega durante el periodo de deshielo. Según sus observaciones, la cantidad de radiación solar absorbida en Noruega era mayor en comparación con la finlandesa y por tanto su albedo consecuentemente también era menor.
«Durante abril y mayo en Noruega una superficie de 100 por 100 kilómetros absorbe unos 100 000 terajulios más de radiación solar que la misma área en Finlandia», informaron los investigadores. «Esta energía es suficiente como para derretir un volumen de hielo cercano a los 330 por 1 000 por 1 000 metros.»




No hay comentarios:

Publicar un comentario