"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 14 de abril de 2011

Localización por satélite para encontrar a enfermos de alzheimer o mujeres maltratadas


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investiga el desarrollo de un sistema basado en la localización por satélite que se podría emplear para encontrar a personas con alzheimer, mujeres maltratadas y para la gestión penitenciaria de los reclusos.

La UC3M ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este sistema con Localización GPS, una empresa de integración de servicios globales de geolocalización. "Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que será de gran importancia la inclusión de funcionalidades del tipo alerta, el seguimiento en tiempo real y la búsqueda sobre el terreno, junto con la integración de diferentes sistemas y plataformas hardware", explica el director de este proyecto de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en la UC3M, el profesor Israel González Carrasco, del grupo de investigación SoftLab del Departamento de Informática. "Todo ello - añade - va a permitir ampliar la capacidad de esta tecnología para su aplicación en nuevos dominios que aporten aspectos beneficiosos para la sociedad".
Las tecnologías de geolocalización han sido utilizadas hasta ahora en diferentes ámbitos con un gran éxito, como en la recuperación de manera eficiente y segura de vehículos robados, por ejemplo, pero existen todavía numerosos dominios donde podrían utilizarse con una gran eficiencia. "El objetivo que perseguimos es ampliar la capacidad de las tecnologías basadas en la geolocalización para que abarquen también otros aspectos beneficiosos para la sociedad como son la ayuda en la protección a mujeres maltratadas, el control de condiciones penitenciarias o la búsqueda rápida y eficiente de personas con alzheimer", destaca este Doctor Ingeniero Informático.
La UC3M, a través del grupo SoftLab, se encargará de diferentes actividades de investigación, desarrollo e integración de sistemas encaminados a conseguir un prototipo basado en técnicas de geolocalización enfocadas a estos nuevos dominios de aplicación. El proyecto abarca desde la investigación de sistemas y aplicaciones hasta el desarrollo de dispositivos que se ajusten a los criterios definidos de geolocalización, añadiendo al mismo tiempo funcionalidades del tipo alerta, seguimiento en tiempo real y búsqueda sobre el terreno. "Esperamos disponer de dispositivos en fase demo antes de finales de este mismo año 2011, lo que sin duda contribuirá a la puesta en marcha de estas soluciones al público objetivo en muy poco tiempo", asegura el profesor titular Ángel García Crespo, Responsable del grupo SoftLab.
El grupo SoftLab del Departamento de Informática de la UC3M está en constante comunicación con empresas interesadas en proyectos de I+D+i que permitan crear nuevas sinergias de gran interés para todas las partes involucradas. Por su parte, Localización GPS "apuesta de manera decidida por el know-how y la investigación españolas, contando para ello con una Universidad Carlos III de Madrid y su grupo de investigadores de reconocido prestigio, que aportan valor e innovación en un sector tan altamente competitivo a nivel internacional", dice el CEO de esta empresa, Pedro María Díez.












No hay comentarios:

Publicar un comentario