"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 28 de abril de 2011

El polo norte de la Luna, lugar idóneo para establecer una base humana


Un equipo de investigadores de la NASA ha identificado el que puede ser mejor sitio para instalar la futura base lunar. El lugar escogido para el "alunizaje permanente" está muy cera del polo norte, en el borde del cráter Peary. Un lugar agradable la luz solar llega prácticamente todos los días y la temperatura es de unos 50 grados bajo cero.

El emplazamiento elegido, de momento, para establecer la colonia humana en la Luna lo ha localizado Ben Bussey, de la Universidad John Hopkins. El análisis de la zona, que se ha publicado en la revista Nature, está basado en 53 imágenes tomadas por el satélite Clementine, que sobrevoló el satélite durante 71 días en 1994.

La idea de construir una base en la Luna la comparten no sólo las diferentes agencias espaciales del mundo, sino el mismo presidente estadunidense George Bush, que hace dos años anunció que EU haría lo imposible por "mantener una colonia permanente" en el satélite más cercano a la Tierra, que podría servir de punto intermedio para los viajes tripulados a planetas más lejanos, como Marte.

Para poder plantearse establecer colonias permanentes, los científicos deben buscar un lugar donde las temperaturas no fluctúen demasiado entre extremadamente gélidas y algo más calurosas, y donde además puedan utilizar la luz del Sol para los paneles solares que darán energía al complejo. Y también será imprescindible que en el fondo del cráter encuentren agua congelada, como prevén los científicos que haya, que puedan filtrar y calentar para reciclarla e incluso beberla.

Agua helada. Además, los planes adelantados por Bush de llevar misiones tripuladas a Marte cuentan con utilizar hidrógeno para propulsar las naves, que en la Luna se podría obtener del agua helada.

Al contrario que la Tierra, cuya inclinación de su eje hace posibles las estaciones y los cambios climáticos que éstas conllevan, la Luna tiene un eje de rotación casi completamente vertical.

Mientras que en nuestro planeta en verano el Polo Sur recibe constantemente la luz del sol y en invierno el Antártico está sumido en la práctica oscuridad, en la Luna los teóricos sospechan que hay puntos, de cierta elevación, que pueden recibir la luz del sol en todo momento.

Además, el hecho de que la Luna no tenga atmósfera implica que los cambios de temperatura entre el día y la noche son brutales, y se registran unos 100º de día y unos -180º de noche en las zonas cercanas al Ecuador, aunque los más recientes estudios de la NASA indican que las temperaturas no deberían ser inferiores a los -50º en la zona donde se podría construir la base terrícola.

Reconocimiento sobre el terreno. Los científicos han elaborado un mapa de iluminación de las regiones polares de la Luna, aunque el mapa no estará completamente terminado hasta que el satélite SMART-1 de la Agencia Espacial Europea, envíe más información sobre la zona.

Además, en 2008 la NASA tiene previsto enviar una misión robótica de reconocimiento del lugar que determinará el mejor para el "alunizaje permanente".

Para ayudarles, la India ha anunciado que su primera misión a la Luna, prevista para el año 2007, enviará un radar hecho por cinéticos de la agencia estadunidense capaz de detectar los lugares donde existe hielo en el subsuelo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario