"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 16 de abril de 2011

Indonesia no sabe cuántas islas tiene


Podría pensarse que en el siglo XXI, con la ayuda de satélites e instrumentos de precisión de alta tecnología no quedan grandes misterios cartográficos pero... no es así en Indonesia: el Gobierno no sabe cuantas islas componen el país.

La cifra debería estar entre las 17.400 y las 17.500 islas, de las cuales, sorprendentemente, más de la mitad aún no tienen nombre.
El Ejecutivo indonesio lleva ya algún tiempo tratando de identificar con exactitud su extenso territorio, el mayor archipiélago del mundo, que cubre 1,9 millones de kilómetros cuadrados de superficie entre los océanos Indico y Pacífico.
La mayor parte de los 217 millones de indonesios residen en las cinco islas más grandes: Sumatra, Java, Borneo, Célebes y Papua, perfectamente situadas en los mapas, pero el país cuenta además con miles de islas e islotes (unos 6.000 de ellos deshabitados) de los que no hay un recuento certero.
Para poner fin a esta indeterminación el ministerio Marítimo y de Pesca puso en marcha hace dos años un proyecto para identificar todas las islas del país, una tarea lenta y costosa, que exige recorrer los 6.400 kilómetros a lo largo de los que se extiende el archipiélago midiendo con precisión y tomando notas que fijen definitivamente cada rincón de tierra en los mapas.
Por el momento, se ha conseguido identificar y recoger datos sobre 11.000 islas pertenecientes a 22 provincias del país y, aunque todavía queda por evaluar el territorio de las 11 provincias restantes, se espera finalizar el trabajo a finales de este año.
"La recogida de datos y la identificación de las islas es crucial para definir las fronteras, establecer políticas de desarrollo y transferir poderes a los residentes de las islas", declaró recientemente a los medios el director de Desarrollo de las Pequeñas Islas, Alex Retraubun.
El equipo investigador recorre con paciencia cada milímetro del país y contrasta sus hallazgos con los datos antiguos, lo que ha servido para confirmar que no son pocas las ocasiones en que la realidad difiere de la cartografía.
Islas que no se encuentran en las coordenadas registradas, islotes ignorados por los mapas, arrecifes fantasma, deltas cuya posición ha variado, lenguas de tierra nuevas....todo un caos topográfico que corregir con prontitud.
Además, el criterio para determinar qué es una isla ha variado con el tiempo, ya que antiguamente se consideraban tales, por ejemplo, los manglares, que en la actualidad no alcanzan la categoría de islas, o zonas de tierra que quedan sumergidas por completo al subir la marea, que tampoco pueden ser consideradas hoy en día como tales.
Entre los datos que se están recopilando están la localización exacta de la isla, su población, el potencial económico y su nombre, si lo tienen, porque la mayor parte de las islas e islotes de Indonesia no cuentan aún con una denominación.
Además algunas islas tienen varios nombres, o varias de ellas se llaman igual, una cuestión que debe corregirse cuanto antes para cumplir con la legislación internacional.
Las autoridades de Yakarta anunciaron a principios de este año la formación de un equipo que se encargará de poner nombres a las alrededor de 9.500 pequeñas islas que permanecen innominadas.
A finales de este año deberán haber designado nombres para las miles de islas que aún no lo tienen, lo que las dotará de mayor seguridad jurídica y reforzará la posición de Yakarta frente a posibles reclamaciones territoriales.
Es probable que el número de islas que resulte en el nuevo recuento reduzca la cifra considerada oficial en la actualidad, de 17.508 islas, pero esto no preocupa a las autoridades, ya que no quitará a Indonesia el título de "mayor archipiélago del mundo".
"Nuestro competidor más cercano es Filipinas, que sólo tiene 8.000 islas" dijo Retrabun.
Una vez acabado el trabajo, Indonesia pondrá los datos en manos de Naciones Unidas para que divulgue la información entre la comunidad internacional y se ponga fin a este desorden territorial.













No hay comentarios:

Publicar un comentario