"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 18 de agosto de 2010

Los descubrimientos científicos más importantes de la década

La década del 2000 al 2010 ha estado llena de muchos hallazgos científicos muy importantes para la humanidad. Es en esta década donde han surgido los avances más útiles para el desarrollo humano y tecnológico. Es importante reconocerlos, ya que entramos a una nueva época que comienza en este año 2010.
Dr. Emmett Brown en una escena de Volver al Futuro
El escritor, economista y científico español Eduardo Punsent eligió una lista con los 10 descubrimientos científicos más importantes del periodo 2000 al 2010,algunos de estos han pasado desapercibido y otros descubrimientos han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad, el sitio xlsemanal nos explica algunos de estos avances de la ciencia.
  • La terapia génica: surgieron avances importantes para tratar las enfermedades por malformaciones genéticas y en un futuro podrían desaparecer.
  • La edad que tiene el Universo: en el año 2001 se descubrió la edad estimada del universo que fue de 13.700 millones de años.
  • Descubrimiento de agua en Marte: en el 2008 la sonda Phoenix encontró hielo debajo de una capa de polvo.
  • El Genoma Humano: en el 2003 se encontró la secuenciación definitiva del ser humano, gracias a este descubrimiento se  pudo desarrollar la terapia génica.
  • El Gran Colisionador de Hadrones: a pesar que sigue en desarrollo que trata de comprobar teorías sobre la formación de la materia y la energía.
  • Creación de vida artificial: científicos lograron ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium.
  • Descubrimiento de factores de herencia no genéticos: antes se creía que el ADN era el único encargado de transmitir el secreto de la vida, pero hora sabemos que hay elementos externos, o epigenéticos, que interfieren en la expresión de los genes.
  • El homínido más antiguo: se encontró el fósil de un homínida nombrado “Ardi” que tiene más de cuatro millones de años, que resultó ser la evidencia más antigua de la existencia de homínidos.
  • La conjetura de Poincaré: este es uno de los mayores problemas matemáticos de la historia fue resuelto por Grigory Perelman, con lo que la conjetura se convirtió en teorema. Recibió por ello (y rechazó) la Medalla Fields.
  • Las redes sociales: este fue sin duda uno de los desarrollos más revolucionarios de la década, dándole voz a los usuarios de Internet por medio de redes sociales y blogs.
Realmente sorprendente como el ser humano ha ido evolucionando y avanzando en estos temas de la ciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada