"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 21 de agosto de 2010

Descubren un nuevo método para acelerar la crianza del trigo

Los granos individuales de trigo y cebada pueden ser evaluados rápidamente para resistencia a la enfermedad llamada la fusariosis utilizando una tecnología de la luz infrarroja cercana (NIR por sus siglas en inglés), según los resultados de un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) como parte de un programa para salvaguardar estos cultivos valiosos.

 La luz NIR es parcialmente absorbida por los granos, creando un tipo de "huella dactilar" que los científicos pueden usar en detectar la fusariosis de la espiga, también conocida como "scab", y su micotoxina asociada, llamada deoxinivalenol, en granos individuales de trigo o cebada. Esto es según ingeniero Floyd Dowell con el ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Dowell trabaja en el Centro de Investigación de Granos y la Salud Animal mantenido por el ARS en Manhattan, Kansas.
La fusariosis es una enfermedad fúngica que reduce los rendimientos de trigo y cebada. La capacidad de detectar-en granos individuales de trigo-el hongo o su micotoxina ayudará a los criadores a rápidamente y objetivamente evaluar nuevas líneas de trigo y escoger aquellas que tienen resistencia al hongo o su toxina.
Dowell y sus colegas midieron los valores de absorción de NIR de la deoxinivalenol y de granos con y sin la toxina y el hongo. Ellos usaron esta información para mejorar las calibraciones de NIR utilizadas para clasificar los granos individuales basados en infección con la fusariosis o niveles de deoxinivalenol.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista 'Journal of Near Infrared Spectroscopy' (Revista de Espectroscopía Infrarroja Cercana). El estudio fue parcialmente patrocinado por la Iniciativa Estadounidense de Fusariosis de Trigo y Cebada (USWBSI por sus siglas en inglés) manejada por el ARS.
USWBSI también ha desarrollado varias herramientas disponibles en línea para notificar a los granjeros sobe los últimos casos de la enfermedad. El sitio Web 'Scab Smart' (www.scabsmart.org) provee una guía rápida para ayudar a los productores a predecir el riesgo de la enfermedad durante la temporada de cultivo, escoger los fungicidas apropiados, y escoger las variedades resistentes de trigo y cebada para minimizar el riesgo de un brote. Los productores, molineros y proveedores pueden inscribirse para recibir notificaciones por teléfono celular o por correo electrónico que proveen información semanalmente sobre la probabilidad de un brote de fusariosis en su área.
Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario