"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 15 de febrero de 2012

Proyecto ZEBREREG


El proyecto permitirá mejorar la competitividad y la productividad de las infraestructuras de riego del sector agrícola. La implantación y el seguimiento de un tratamiento a medida de cada zona a tratar, resultan fundamentales para el buen mantenimiento de las redes de riego. Se recomienda el vaciado y limpieza de las balsas a final de la temporada de riego, así como la limpieza y el mantenimiento de los filtros.

E
l centro CTM-Flix (Tarragona), que pertenece a la Fundació CTM Centre Tecnològic - que forma parte de TECNIO, la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña -, ha presentado hoy en una jornada informativa, los resultados del proyecto ZEBRAREG. El proyecto tiene como finalidad la evaluación de la vulnerabilidad, medidas de control y su efectividad en la prevención de la colonización por mejillón cebra de la red de riegos de Ribera del Ebro.
El proyecto ha sido desarrollado por el laboratorio CTM-Flix, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Natural y con la financiación de ENDESA y la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV).
El objetivo principal de ZEBRAREG ha sido abordar por primera vez de forma global la problemática del mejillón cebra y de otras especias de moluscos invasores en la red de riegos de la Ribera del Ebro. El proyecto ha permitido proporcionar a los regantes y a la administración unas pautas sencillas para la prevención, y toda la información práctica recogida de las pruebas de campo realizadas en diferentes comunidades de regantes.
La implementación de sistemas preventivos y de control contra la proliferación del mejillón cebra en infraestructuras de riego es una medida estratégica para el sector agrícola y supone un ahorro sobre los costes de mantenimiento de las redes afectadas para ésta y otras especies de moluscos invasores. El proyecto ZEBRAREG ha aportado herramientas para la mejora de la competitividad de un sector productivo con márgenes económicos muy estrechos.
Las principales conclusiones del proyecto han evidenciado la importancia de realizar un buen mantenimiento de las redes de riego, la necesidad de evaluar la idoneidad de cada tratamiento en función de la tipología de las comunidades regantes y de la realización de seguimientos continuados de los tratamientos que se apliquen.
A nivel de mantenimiento de instalaciones se recomienda el vaciado y la limpieza a presión de las balsas a final de la temporada de riego, así como el mantenimiento y limpieza periódica de filtros.
En referencia a los tratamientos preventivos se considera necesario analizar y adaptar los productos a utilizar, en función de cada red de riego, con un seguimiento continuo de su efectividad, regulando las dosificaciones de las substancias aplicadas en función del volumen de agua consumida y la época del año. También será necesario hacer un correcto mantenimiento y tomar medidas de autoprotección durante la manipulación de los productos químicos.
Las medidas paliativas o de choque tendrán que ser supervisadas por técnicos con un diagnóstico preliminar de la zona afectada y se aplicarán dosis y productos de efectividad e inocuidad certificadas.
El proyecto ha estudiado la aplicación y resultados de varios tratamientos con el objetivo de controlar o eliminar el mejillón cebra. Así tenemos que a la comunidad de regantes (en adelante CCRR) de Benissanet se ha utilizado un tratamiento químico con hipoclorito de sodio (lejía), mientras que en la CCRR de Ascó el tratamiento químico se ha basado en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). También, en la CCRR de Mora la Nova se ha utilizado las biobalas, un producto químico que consiste en una sustancia tóxica que los mejillones filtradores asimilan, mientras que a la CCRR de Vinebre se ha utilizado un sistema de filtración con una combinación de anillas y mallas.
Los resultados del proyecto ZEBRAREG, se han presentado en la sede del Archivo Comarcal de la Ribera de Ebro, en Mora de Ebro. El acto ha estado presidido por el Director General de Desarrollo Rural de DAMM, el Sr. Jordi Sala, y ha contado con la presencia de los representantes de las comunidades regantes y de los consistorios locales. A los asistentes se les ha entregado un folleto divulgativo, que también se distribuirá en todas las comunidades regantes que estén o puedan estar afectadas en un futuro por la presencia de estos moluscos invasores, para que puedan prevenir las consecuencias y alertar a la administración en caso de detectar su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario