"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 14 de febrero de 2012

Misión X: ¿estás en forma para el espacio?


"Somos divertidos, estamos fuertes y muy entusiasmados, ¡vamos a ganar!" exclama uno de los equipos participantes en la nueva edición de 'Misión X'. Vista la gran motivación de todos los estudiantes, este año la competición va a estar reñida. Varios equipos de estudiantes de toda Europa, con nombres tan originales como Spacekids, Skyrunners, Moon Jumpers o Space Fit Five, demostraron sus habilidades para cantar y bailar en las instalaciones de Space Expo en Noordwijk, en los Países Bajos, donde también presentaron sus vídeos y modelos.

E
l plato fuerte del evento fue una conexión en directo con el astronauta de la ESA André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional. Más de mil jóvenes en Portugal, Italia, Países Bajos y Suiza pudieron ver cómo André hacía una demostración en microgravedad. Los más afortunados tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas en directo.

'Misión X' es una iniciativa educativa internacional en la que participan la ESA y varias agencias espaciales nacionales, que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de entre 8 y 12 años sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable. El trabajo de los astronautas es una gran fuente de motivación para hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.
La primera edición de 'Misión X', celebrada el año pasado, contó con la participación de 12 países, 11 agencias espaciales y más de 4 000 estudiantes.
Este año la competición cuenta con más de 10 000 participantes. Países como Japón o Colombia vuelven a estar presentes, acompañados por nuevas incorporaciones como Puerto Rico o Mozambique.


Europa está representada por equipos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
Durante la conexión en directo con la Estación Espacial Internacional, André Kuipers dio el pistoletazo de salida a las seis semanas de competición, durante las que los jóvenes se esforzarán para ponerse en forma como los astronautas.
Los equipos recibirán puntos al completar cada uno de los módulos de entrenamiento que componen la 'Misión X'. Dentro de seis semanas, la ESA otorgará un premio al equipo europeo que haya logrado la puntuación más alta.

Un profesor de los Países Bajos explica que el elemento competitivo no sólo motiva a los estudiantes a rendir más a nivel individual, sino también a trabajar en equipo.
Un profesor de Portugal añade que "los alumnos sienten una conexión real al poder hablar en directo con André Kuipers; verle flotar en el espacio les ayuda a comprender mejor el porqué de las actividades físicas que tendrán que realizar".

Como les explica el propio André, los astronautas necesitan mantenerse bien en forma, por lo que hacen ejercicio un mínimo de dos horas al día. Los médicos de la misión controlan cuidadosamente la cantidad de comida que toman y el número de horas que pasan ejercitándose.
"Me encanta poder aprender qué conexión existe entre la ciencia y el ejercicio, como por ejemplo cuánta energía gastamos cuando corremos o hacemos distintas actividades - nunca había visto el deporte desde esta perspectiva", comenta Davide, un participante de Italia.

Cargados de entusiasmo y motivación, los estudiantes tendrán que entrenar duro durante las próximas seis semanas para tener una oportunidad de ganar la 'Misión X'. Si a alguno no le gusta acabar sudado después de hacer deporte, debería pensar en André y en sus compañeros de tripulación: no hay duchas en la Estación Espacial - los astronautas sólo se pueden 'lavar' usando toallitas húmedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario