El Hubble capta una impresionante imagen de la galaxia más brillante
"Imagen captada por el telescopio espacial Hubble"
El telescopio espacial Hubble ha capturado una imagen de una galaxia espiral con barras que puede ayudar a conocer mejor la Vía Láctea.
La mayor parte de las galaxias espirales conocidas entran dentro de esta categoría de 'con barras' - que se define por su pronunciada estructura de barras a través de sus centros.
La existencia de esta estructura puede indicar la edad de la galaxia.
Dos tercios de las galaxias más cercanas y jóvenes tienen barra, mientras que sólo un quinto de las más viejas y distantes la tienen.
La nueva imagen es un hito más en la larga trayectoria del telescopio espacial Hubble en la obtención de imágenes astronómicas impactantes.
Galaxia brillante
Se trata de la galaxia más brillante descubierta hasta el momento, gracias a un recurso conocido como lente gravitacional.
Este fenómeno de lente gravitacional ocurre cuando la gravedad de un objeto gigantesco, como por ejemplo el Sol, un agujero negro o todo un conjunto de galaxias, causa una curvatura en el tiempo-espacio.
La luz procedente de objetos más distantes y brillantes se flexiona y magnifica al atravesar esa región trastornada por la gravedad.
En la parte superior izquierda de la imagen se ve un racimo que refleja una formación reciente de estrellas sólo visible para las cámaras del Hubble.
La agencia espacial estadounidense indicó que 'esta observación proporciona una oportunidad única para el estudio de las propiedades físicas de una galaxia que forma, de manera vigorosa, estrellas cuando el universo tenía apenas un tercio de su edad actual'.
Evolución de las galaxias
La vista que el Hubble obtuvo de la galaxia distante es mucho más detallada de la imagen que se hubiera obtenido sin la presencia del lente gravitacional. Este lente muestra cómo las galaxias evolucionaron desde hace 10.000 millones de años, según la NASA.
Mientras que las galaxias más cercanas a la Tierra están plenamente maduras y se aproximan al fin de su historia como criadero de estrellas, las galaxias más distantes proporcionan testimonio de los tiempos de formación del universo.
Las galaxias más distantes no sólo brillan más tenues en el espacio sino que aparecen mucho más pequeñas.