"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 6 de febrero de 2012

Cartografían una fuente de rayos gamma en el cielo


El trabajo, del que es responsable el profesor de la UJA Josep Martí, pone al descubierto una zona con multitud de 'objetos celestes' emisores de radio donde antes no se conocía casi nada.

E
l grupo de investigación que dirige el profesor Josep Martí Ribas, del Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física de la Universidad de Jaén, en estrecha colaboración con la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional para Radio Astrofísica de la India y el Instituto Max Planck de Alemania, ha conseguido cartografiar con exquisita sensibilidad una región del cielo de la que procede una emisión muy energética de rayos-gamma de origen desconocido.
El origen de esta emisión aún se desconoce y es actualmente uno de los problemas de la Física Moderna con implicaciones en el mundo de las partículas y los aceleradores. Este trabajo desvela un gran número de 'objetos celestes' donde antes no se apreciaba nada, entre los que se puede encontrar al responsable de la emisión de alta energía.
"Llevamos bastante tiempo detrás de una fuente gamma no identificada que sin duda es la más misteriosa de todo el cielo. Desde su descubrimiento en 2002, ha resistido todos los intentos de identificación por parte de varios equipos internacionales. Lo que ahora hemos podido cartografiar nos ha permitido observar que en una zona donde aparentemente no había objetos relevantes, hayan aparecido multitud tales como galaxias con chorros bipolares, regiones extendidas que radian debido a partículas cargadas en campos magnéticos e incluso estrellas peculiares, que pueden ser los responsables de la emisión de esos rayos gamma", explica Josep Martí Ribas.
En este sentido, el investigador de la UJA destaca la ventaja que supone el disponer de una mapa "con tanto detalle" de esa región para futuras investigaciones que ayuden a resolver el misterio. "La situación es análoga a la ventaja que tendría un explorador que se adentrara en territorio desconocido pero teniendo un buen mapa de antemano", matiza el profesor de la UJA.
Toda esta investigación, que ha durado dos años, se ha podido realizar utilizando ondas de radio gracias a dos grandes conjuntos de antenas, uno ubicado en Estados Unidos y otro en la India. Este segundo es conocido con el "Giant Metre Wave Radiotelescope" (GMRT) y está considerado por los expertos en la materia como el mejor del mundo para observaciones de baja frecuencia que han sido claves para el trabajo.
La revista 'Astronomy and Astrophysics', la publicación más importante en Europa en este campo, recoge esta semana el trabajo liderado desde Jaén relativo a la identificación de fuentes de rayos gamma en el cielo, dedicándole su portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario