"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 7 de febrero de 2012

La NASA capta una estrella de neutrones moviéndose a 4,8 millones de kilómetros hora


Un equipo de científicos ha logrado detectar un fragmento de una supernova en el centro de la Vía Láctea que calculan que se ha desplazado a una velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora desde que explotó hace cientos de años, informó hoy en un comunicado la NASA.

L
as imágenes del Observatorio de rayos-X de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) Chandra combinadas con las del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado este remanente de supernova conocido como G350.1+0.3 a unos 14.700 años luz de la Tierra.
Cada 50 años aproximadamente una estrella masiva explota en la galaxia y se convierte en una supernova. En la explosión, las capas exteriores del gas de la estrella se arrastran hacia el espacio y el gas caliente emite una radiación de rayos X que estos aparatos pueden captar.
Lo que queda del astro se concentra en lo que se denomina estrella de neutrones, que según han calculado tiene entre 600 y 1.200 años.
Lo curioso es que la posición de la estrella de neutrones está lejos de donde los astrónomos creen que sucedió la explosión.
Si la ubicación aproximada de la explosión es correcta, esto significa que la estrella de neutrones se ha movido a una velocidad de al menos a 4,8 millones de kilómetros por hora desde la explosión.
Otro aspecto interesante de G350.1+0.3 es su forma inusual. Mientras que muchos remanentes de supernova son casi circulares, G350.1+0.3 es notablemente asimétrica.
Los astrónomos creen que esa forma extraña se debe a que el campo de escombros estelares se introdujo al expandirse en una nube cercana de gas molecular frío.
La edad de la estrella de neutrones les hace pensar que la explosión que creó G350.1+0.3 se produjo en el mismo período de tiempo que otras supernovas que formaron la célebre nebulosa del Cangrejo, conocida por los astrónomos chinos desde el año 1054.
Sin embargo, es poco probable que en este caso se viera la explosión desde la Tierra, ya que el gas y el polvo que se encuentra en la línea de visión desde el planeta oscurece el brillo de G350.1+0.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario