"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 12 de enero de 2011

Al Qaeda resiste gracias a internet

debilitada en lo militar
La red extremista islámica Al Qaeda, aunque debilitada militarmente, resiste gracias a internet, que le permite mantener contacto con sus partidarios y difundir su ideología para atraer nuevos reclutas, advierten expertos estadounidenses en terrorismo.

Aún si sus miembros están dispersos, Al Qaeda es una organización jerarquizada, capaz de ordenar, planificar y ejecutar audaces golpes terroristas", advirtió Bruce Hoffman, experto de la Universidad de Georgetown, en una reciente audiencia frente a una comisión del Congreso en Washington.
"Es internet lo que le permite a esta red de yidaístas continuar existiendo a pesar de la potencia militar de Estados Unidos", declaró a su vez durante esta audiencia Rita Katz, directora del instituto SITE, que vigila los sitios web extremistas. "Los yidaístas tienen cada vez más dificultades en comunicarse y coordinarse utilizando los medios de telecomunicación tradicionales fácilmente detectables, como los teléfonos móviles o satélite. En cambio, internet les brinda un medio de comunicación flexible e inmediato", añadió.
Según Katz, los sitios web, blogs, mensajerías instantáneas y otras herramientas de internet le permiten a Al Qaeda adoctrinar, comunicar, reclutar y planificar sus ataques.
A pesar de su aislamiento, los números uno y dos de Al Qaeda, Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri, "continúan en contacto con sus partidarios, difundiendo declaraciones vía internet destinadas a una audiencia mundial", afirmó. El grupo que coordina la distribución en la web de las declaraciones de Bin Laden y de Zawahiri se llama Centro Al-Fajr, según Katz. Este centro publica programas y manuales que explican a los yidaístas cómo comunicarse entre ellos en la web "de manera segura utilizando métodos de criptografía".
Esta capacidad de Al Qaeda de coordinarse gracias a internet inquieta a los expertos, que llaman a no subestimar la amenaza que representa la red terrorista. Más de cinco años después del 11 de septiembre de 2001, "la amenaza terrorista se ha vuelto más variada, más compleja y más difícil de entender que nunca", advirtió durante esa misma audiencia Daniel Benjamin, especialista de la Brookings Institution.
"A pesar de los logros significativos y reales en el desmantelamiento de las redes terroristas, la amenaza terrorista subsiste y no parece disminuir", señaló Katz. La redes terroristas "han evolucionado al punto de que ningún arma, bomba o asesinato pueden dañarlas de manera permanente", añadió.
Según Benjamin, la experiencia iraquí muestra que el uso de la fuerza militar presenta un problema cuando se trata de luchar contra "un movimiento impulsado por la ideología como los yidaístas".
De este modo, para ganar, los expertos recomiendan atacar a Al Qaeda en su punto fuerte: la ideología. "El éxito de la estrategia norteamericana dependerá de la capacidad de Washington de contrarrestar el atractivo ideológico de Al Qaeda", dijo Bruce Hoffman. "Sin conocer a nuestro enemigo, no podemos penetrar sus células con éxito", añadió.
La batalla de las ideas es esencial, afirmó asimismo Jarret Brachman, experto en terrorismo de la academia militar de West Point. Brachman sugiere que el gobierno de Estados Unidos establezca un centro de investigación "cuyo único objetivo sea identificar a los defensores del terrorismo influyentes, analizar sus trabajos estratégicos e ideológicos y dar a conocer el análisis a otras áreas del gobierno implicadas en esta batalla".









No hay comentarios:

Publicar un comentario