"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 23 de enero de 2011

La policía de París usa Facebook para resolver accidentes


La policía de París, bastante ducha en el uso de Internet, ha empezado a utilizar las redes sociales como Facebook para solicitar testigos de accidentes de tráfico, en una iniciativa que no gusta a algunos ciudadanos que ven en ella tácticas de espionaje al estilo Gran Hermano.

Desde el 1 de enero, los usuarios de Internet que se conecten a la página de la policía de París en Twitter o Facebook son invitados a proporcionar información que ayude a resolver casos de colisiones que han ocurrido en la ciudad y sus barrios.
Un vínculo dirige a los usuarios a la principal web de la policía de la ciudad, donde pueden encontrar detalles de los atestados, incluidas fecha, hora y circunstancia y un mapa sobre la localización.
"Esta petición de testigos es un elemento importante para resolver delitos. Algunos podrían fácilmente haber visto algo y recordarlo luego", dijo Xavier Castaing, director de comunicaciones de la policía de París, a Reuters.
La policía parisina no es la única que ha recurrido a los medios sociales para intentar resolver delitos difíciles. Los detectives de Reino Unido han lanzado una campaña en Facebook pidiendo ayuda para capturar al asesino de la paisajista Joanna Yeates. La policía y la Guardia Civil españolas también han puesto en marcha una página en Tuenti para asesorar a los jóvenes sobre acoso escolar o los riesgos de Internet, entre otras cosas.
Castaing no dijo si las declaraciones online de testigos estaban ayudando ya a resolver casos de choques, y algunos ciudadanos se quejaron en páginas de noticias de que esta iniciativa animaría a la población a espiarse.
"La gente lo usará para informar de sus vecinos, para vengarse o acosarles", dijo un airado comentario colgado en la web de noticias Le Post.
"Es realmente peligroso, estamos entrando en un sistema que puede crecer sin control con rapidez. Las paredes escuchan", dijo otro comentario en la web de L'Express.
Castaing rechazó la idea de que pueda devenir en espionaje.
"Este tipo de accidentes puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros, y para que progrese nuestra idea de seguridad vial necesitamos que la población afronte sus obligaciones", dijo.
Añadió que era demasiado pronto para decir si la iniciativa tendría éxito, pero esperaba que los usuarios que se conecten al sitio de la policía en Twitter o Facebook corrieran la voz.
Por el momento, la página de la policía de París en Facebook tiene unos 700 "amigos", por encima de la media de un usuario normal, pero aún así es una red limitada para resolver delitos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario