"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 21 de enero de 2011

¿Cómo murió Cleopatra?


La figura de Cleopatra es absolutamente enigmática e interesante. Además de llamar la atención haber sido la última persona en reinar como faraona en Egipto, su vida personal era súmamente rica para el análisis histórico, y sus vínculos estratégicos con Roma marcaron el final de una época del antiguo Egipto, y el nacimiento de una nueva bajo las órdenes del Imperio Romano.

 Tradicionalmente se ha señalado que el final de Cleopatra llegó por la mordida de una cobra egipcia, lo cual causó su muerte. Sin embargo, el historiador alemán Christoph Schaefer se ha propuesto refutar este mito, y para ello ha viajado a Alejandría junto a otros expertos para investigar los textos médicos antiguos y hablar con expertos en serpientes.
Según sus conclusiones Cleopatra debió haber muerto por una sobredosis de opio y cicuta, pues una muerte por mordedura de serpiente habría arruinado una de las cosas más importantes para ella: su belleza.

"Cleopatra quería ser recordada como una mujer hermosa tras su muerte -afirma Schaefer-, para así mantener su mito. Probablemente tomó un cóctel de opio, cicuta y aconitum, que en esos tiempos era una mezcla muy conocía que llevaba a una muerte indolora en cuestión de horas, mientras la mordedura de una serpiente podría llevar días y ser agonizante."
De todos modos, la muerte adrede de Cleopatra es algo imposible de investigar. Más allá de que el argumento de Schaefer resulta razonable, es imposible afirmarlo con total seguridad. El mito de Cleopatra es más grande, y aunque la teoría es interesante, difícilmente tengamos alguna vez un panorama claro de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario