"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 24 de enero de 2011

El Desierto de Atacama (Chile) acogerá un fastuoso radiotelescopio que se estrenará en 2017


Científicos estadounidenses están diseñando un nuevo radiotelescopio para observar el universo desde el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde, a decir de los expertos, hay condiciones especiales para la astronomía.

Se trata del Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT), un instrumento de 25 metros de diámetro que se ubicará a 5.612 metros de altura en el cerro de Chajnantor (coordillera de los Andes).
Su construcción iniciará en 2013, para ser terminado en 2017, informó hoy el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte.
Allí también se instala el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA). Ambos instrumentos serán complementarios: El CCAT verá amplias regiones del cielo, mientras que el ALMA explotará su gran capacidad de enfocar con altísima resolución objetos y zonas.
El CCAT observará cientos de miles de galaxias primitivas, de entre 10.000 y 12.000 millones de años de antigüedad, así como estrellas que se formaron cuando habían pasado sólo unos 500 millones de años desde la gran explosión inicial.
Funcionará en el rango milimétrico y submilimétrico, es decir, en longitudes de onda más grandes que el infrarrojo, pero inferiores a las ondas radio, lo que lo posicionará como el instrumento más grande y sensible de su tipo.
El costo se estima en 110 millones de dólares, de los que un tercio será aportado directamente por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos, y el resto por los socios.
Un comité de la NSF dictaminó el verano pasado que este observatorio es una de las prioridades de la astronomía.
"Con una amplia agenda científica, el CCAT permitirá investigar la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo, la formación de conjuntos galácticos, la gestación de estrellas en la Vía Láctea, la formación y evolución de planetas extrasolares, y la naturaleza de objetos en la región externa de nuestro sistema solar", destacó el comité.
El CCAT es un proyecto lanzado inicialmente por dos instituciones estadounidenses: la Universidad de Cornell y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Luego se unieron otros socios: la Universidad de Colorado, un consorcio de centros canadienses liderados por la Universidad de British Columbia, instituciones británicas lideradas por el Centro de Tecnología Astronómica, y las universidades alemanas de Colonia y Bonn.
El telescopio estará en el cerro de Chajnantor, 600 metros por encima del plano del mismo nombre, donde se está montando el gran proyecto internacional ALMA.
El ALMA es un programa del Observatorio Europeo Austral (ESO), junto con Estados Unidos y Japón.
Estará formado por 66 antenas de 12 metros de diámetro que abarcarán una superficie de hasta 16 kilómetros, de manera que, a efectos de observación astronómica, funcionarán sintonizadas, como si fuera una única superficie receptora.
Las antenas, aportadas por los socios, ya se están montando en los talleres adjuntos al centro de control del radiotelescopio, situado a 2.900 metros de altura, cerca de San Pedro de Atacama.
Varias de ellas ya están instaladas en Chajnantor. Su costo supera los 950 millones de euros (unos 1.280,56 millones de dólares)
También en Chile se prevé la instalación de otros dos telescopios ópticos gigantes, uno europeo (ELT) y otro estadounidense (MGT).
Actualmente, funcionan en el país seis grandes observatorios de este tipo, con telescopios cuyo diámetro varía entre ocho y 10 metros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario