"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 4 de julio de 2010

VII. Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas

VII. Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas
Pág. 139. "Un pensador eremítico, aislado entre las breñas, pude buscar en su soledad verdades universales, es decir, está usando públicamente su inteligencia, aunque esté solo"
Pág. 140. "... una economía que esquilma irreversiblemente la naturaleza..., o una globalización que aumenta la brecha entre países pobres y países ricos, son ejemplos de fracasos de la inteligencia compartida".
Pág. 140. "Yo soy yo y mi circunstancia... Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo" (Ortega y Gasset).
Pág. 140. "Una organización inteligente es la que permite desarrollar y aprovechar los talentos individuales mediante una interacción estimulante y fructífera"
Pág. 141. "Las agrupaciones inteligentes captan mejor la información, es decir, se ajustan mejor a la realidad, perciben antes los problemas, inventan soluciones eficaces y las ponen en práctica".
Pág. 142. "Cada uno aporta sus capacidades y saberes, y resulta enriquecido o empobrecido por su relación con los demás".
Pág. 145. "... el mal gobierno puede despeñar a una sociedad por el abismo de la estupidez, lo cual es siempre trágico, porque pagan inocentes los desmanes del poderoso".
Pág. 147. "Las drogas fueron como un helicóptero que nos depositara en el Himalaya para disfrutar de la vista, sin haber tenido que escalar" (Annie Gottlieb).
Pág. 147. "No es verdad que la mayoría tenga siempre razón ni que el pueblo no se equivoque nunca... Un hombre solo puede tener razón frente al mundo".
Pág. 149. "El débil reclama la libertad que le protege del tirano, pero si llega a ser poderoso se olvida de lo que antes pedía".anneaux001
Pág. 151. "La intolerancia es siempre un fracaso de la inteligencia, lo que no significa, sin embargo, que la tolerancia sea siempre un triunfo"
Pág. 152. "... los boulé consideraban que esas habilidades sólo adquirían significado cuando se aplicaban al bienestar de la comunidad.... enfatizaban la inteligencia social ... orientada a colaborar con otros y servir al grupo. Estoy de acuerdo con ellos".
Pág. 153. "Para los arepesh el mundo es un jardín que hay que cultivar".
Pág. 155. "El odio, la agresividad, la envidia, la impotencia, la soberbia, extravían a las sociedades".
Pág. 156. "Nadie es más que nadie" es una afirmación estúpida por degradante. No es lo mismo el hombre que ayuda a los demás que el hombre que los tortura".
Pág. 157. "La inteligencia ... culmina en la resolución de los problemas prácticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia".
Pág. 158. "La historia humana continúa siendo el libro de cuentas de un matadero, como siempre ha sido: este empecinamiento es un cruel fracaso de la inteligencia".
Pág. 159. "Son inteligentes las sociedades justas. Y estúpidas las injustas".
Pág. 162. "En mi soledad / he visto cosas muy claras, / que no son verdad" (Antonio Machado).
Pág. 162. "Las creencias privadas son legítimas mientras no afecten a otras personas".
Pág. 163. "Toda evidencia puede ser tachada por una evidencia más fuerte". Es decir, la evidencia de que el sol se mueve en el cielo es tachada por una evidencia astronómica que nos dice que es la tierra la que se mueve alrededor del sol".
Pág. 164. "La vida va confirmando o rebatiendo una parte importante de nuestras verdades privadas".
Pág. 165. "Debemos anhelar el triunfo de la inteligencia, porque de ello depende nuestra felicidad privada y nuestra felicidad política".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario