"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 19 de febrero de 2011

Hallan en Zaragoza una esponja fosilizada de 510 millones de años


Científicos de las universidades de Zaragoza, Valencia y Complutense de Madrid han encontrado una esponja fosilizada de 510 millones de años.

Han dado con ella en el yacimiento de la localidad zaragozana de Murero. Las investigaciones llevadas a cabo en este enclave han permitido dar con unos estratos en los que se conservan «delicadas esponjas de hace más de 510 millones de años», entre las que destaca una nueva especie que se ha denominado Leptomitus conicus. Según informó ayer la Universidad de Zaragoza, la nueva esponja vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que los estratos cámbricos de Murero formaban parte.
Los científicos han explicado que las frágiles esponjas cámbricas sólo fosilizan en condiciones excepcionales, de ahí el elevado valor de hallazgos como el que se ha producido en este yacimiento. De hecho, han destacado que este es el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa, lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo de esponjas, que, hasta ahora, se creía que estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.
Las mismas fuentes han calificado el yacimiento de Murero como «la capilla Sixtina de los trilobites cámbricos» y recordaron que es un enclave famoso por la abundancia y diversidad de las especies de este grupo fósil de las que, sólo en esta área, ya se han inventariado más de setenta.
El hallazgo ha sido publicado por la prestigiosa revista inglesa «Paleontology» y supone un espaldarazo a la trayectoria del grupo Patrimonio y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, que dirige el profesor Enrique Villas. Este grupo trabaja en varias líneas de investigación que, en general, estudian las faunas marinas y la flora de los últimos 600 millones de años en Aragón.














No hay comentarios:

Publicar un comentario