"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 15 de febrero de 2011

El eterno debate sobre la “piratería”

El eterno debate sobre la “piratería”


La "piratería" perjudica a la industria de contenidos. Esta ha sido la línea común de pensamiento en el debate sobre la piratería y los derechos de autor desde hace años, y a pesar de que estudio tras estudio destacan que esta "sentencia" no se cumple - o por lo menos, no se ve tan clara y firme-, la industria de contenidos y sus ávidos fanáticos (sin acritud) siguen difundiendo que la "piratería" es mala.
09 Feb 2011 | Sarah Romero
Partiendo de esta premisa, casi deberíamos anunciar que la aparición de Internet ha sido lo peor que ha podido pasarle a la cultura. Nada más lejos de la realidad. Veamos un nuevo ejemplo que espero nos haga reflexionar al respecto de nuestra/vuestra posición en el eterno debate sobre la "piratería". Hablando de estudios que tratan de arrojar luz sobre este tema, un nuevo estudio, esta vez perteneciente al gobierno japonés, concluye que la piratería lo que está provocando es aumentar las ventas de DVDs de anime, concretamente.
El estudio proviene del Instituto Japonés de Investigación de Economía, Comercio e Industria, un prestigioso gabinete del gobierno de Japón. En el desarrollo de este estudio, se investigaron los efectos de los vídeos de YouTube y del programa P2P Winny (sucesor del conocido WinMX) en cuanto a su relación con el alquiler y venta de DVDs de anime, y el resultado de la investigación nos lleva a unas conclusiones la mar de interesantes.
Para empezar, YouTube no afecta negativamente a los alquileres de DVD; de hecho aumenta las ventas de DVD. Winny, el software de intercambio de archivos en redes P2P, más famosos de Japón, por el contrario, afecta negativamente al alquiler de DVD, pero no tiene efecto negativo en las ventas de DVD. Es decir, en ninguno de los dos casos las ventas de DVD se han visto afectadas por el "efecto" de la red. Ergo... no ha habido pérdidas económicas, más bien lo contrario. Concretamente Youtube habría funcionado como una herramienta de promoción para las ventas de DVD en vez de un lastre de las mismas, como muchos apuntan.
El debate sobre los efectos de la "piratería" en el mercado económico es infinito en estos momentos y debido a que los intereses prevalecen sobre la difusión de contenidos, este tema no tiene pinta de resolverse a corto plazo. Sin embargo, parece que muchas veces perdemos de vista el norte, que en este caso sería la difusión de la cultura. El hecho de que alguien obtenga más o menos dinero no debería ser lo relevante en cuanto a cultura se refiere. Se trata de un problema de enfoque. La pregunta que deberíamos hacernos no es pues si la piratería hace perder o no dinero a la industria, sino si la "piratería" fomenta la cultura en general, las artes y las ciencias.
Lo que sabemos con certeza es que la ley de derechos de autor tiene un efecto perjudicial sobre la cultura. Lo que tenemos que investigar ahora es si la "piratería" combate o no estos efectos perjudiciales de la ley de propiedad intelectual.
Al final, la promoción de las artes y las ciencias - ¿no es esa la meta original de los derechos de autor? - básicamente se reduce a su propagación. No sería la única persona que se aventurara a decir que la piratería ha hecho más para difundir las artes, que lo que los derechos de autor han hecho nunca.

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