"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 15 de febrero de 2011

Proyecto ABC4TRUST


La privacidad digital se encuentra entre las prioridades de la Unión Europea y un equipo de investigadores financiado con fondos comunitarios se ha propuesto proteger mejor la privacidad y la identidad de los ciudadanos europeos. El proyecto ABC4TRUST («Credenciales basadas en atributos para una mayor seguridad»), financiado a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM), emplea tecnologías de privacidad para hacer de esta prioridad una realidad. ABC4TRUST ha recibido financiación comunitaria por valor de cerca de 8,9 millones de euros.

La población de la UE y Estados Unidos dedica alrededor de 28 horas al mes a navegar por Internet. Emplean la red para chatear, realizar gestiones de banca personal y comprar distintos artículos. No obstante, para poder realizar estas actividades y acceder a las páginas, los internautas deben crear perfiles personales de usuario asociados a un nombre de usuario y una contraseña habilitados mediante certificados criptográficos. Los expertos en la materia afirman que aunque estos certificados son suficientemente seguros para muchas operaciones, no ofrecen una protección adecuada a los usuarios. En la práctica, los usuarios facilitan más información personal de la estrictamente necesaria.
«El proporcionar más información de la necesaria no sólo vulnera la privacidad de los usuarios, sino que aumenta el riesgo de que tal información caiga en manos equivocadas y se utilice con fines fraudulentos, como la suplantación de la identidad», explicó el profesor Kai Rannenberg, del «T-Mobile Chair of Mobile Business & Multilateral Security» de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania) y coordinador de ABC4TRUST. «El objetivo de ABC4TRUST es demostrar que los sistemas de Credenciales Basadas en Atributos proporcionan tanto una autentificación segura como privacidad en entornos como el de las comunidades móviles. Por consiguiente, contribuye a los objetivos de la Agenda Digital de la UE.»
El equipo de ABC4TRUST realizará una experiencia piloto con esta tecnología de privacidad en una universidad griega y en un instituto de educación secundaria sueco. Los investigadores afirman que esta iniciativa experimental permitirá a los usuarios introducir en las páginas la información necesaria sin identificarse totalmente.
Ambos centros educativos podrán generar credenciales para sus usuarios con información de distinta naturaleza, como la asistencia a una clase determinada o la pertenencia a un equipo de atletismo, etc. Los usuarios podrán almacenar estas credenciales digitales en tarjetas inteligentes o teléfonos móviles y utilizarlas en el proceso de autentificación para acceder a servicios. El Instituto Académico de Investigación sobre Tecnología Informática de Patras (Grecia) puso en marcha su propio sistema informático de información, reforzando aún más el derecho a la privacidad de los alumnos.
El sistema de ABC4TRUST aplicará las tecnologías Identity Mixer de IBM y U-Prove de Microsoft para comprobar la mayoría de edad de los usuarios, en lugar de obligar a éstos a proporcionar varios documentos acreditativos, tales como copias de sus carnés de identidad.
«Las tecnologías como Identity Mixer nos permiten desarrollar sistemas que además de dotar de una gran seguridad a los servicios de Internet, ofrecen un mayor grado de privacidad», afirmó el Dr. Jan Camenisch, experto en tecnologías de privacidad de IBM Research (Zúrich, Suiza) y socio de ABC4TRUST. «Gracias a un bagaje de más de diez años de investigación y desarrollo estamos en disposición de llevar estas soluciones a la práctica y de abordar aspectos como la usabilidad y la interoperabilidad.»
En palabras de Kim Cameron, Responsable de Arquitecturas de Identidad de Microsoft: «Las tecnologías de divulgación mínima, como U-Prove o Identity Mixer, constituyen una pieza clave para el desarrollo de un metasistema de identidad sostenible. Las distintas partes interesadas encontrarán en el proyecto ABC4TRUST un foro ideal para abordar el problema de la privacidad en pos de una red de Internet más segura y fiable.»
Garantizar la privacidad de los usuarios cobrará aún más importancia en los próximos años. Las tecnologías con las que experimenta ABC4TRUST nos permitirán avanzar hacia este objetivo mucho más rápido.
El consorcio de ABC4TRUST está integrado por expertos de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Suecia y Suiza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario