"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 12 de febrero de 2011

La nanotecnología nos dará "súper hombres"


El profesor José Manuel de Cózar Escalante, del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha advertido de los "riesgos" que puede tener en el futuro la investigación relacionada con la nanotecnología que podría ofrecer a determinadas personas la posibilidad de convertirse en "superhombres" o de incluso crear "una raza nueva".

 Cózar Escalante ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de recibir en el Parlamento Asturiano el IX Premio Internacional de la Junta General y la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) por su trabajo 'Nanotecnología, Salud y Bioética (Entre la esperanza y el riesgo)'.
Cózar Escalante ha señalado que lo que más preocupa a día de hoy entre los investigadores es la "toxicidad" de las nanopartículas. También ha dicho que es importante no descuidar la atención sanitaria a los países pobres. "Hay vacunas y tratamientos muy sencillas que no hay que descuidar", ha apuntado. No obstante, también ha puesto en valor la utilidad de este tipo de investigaciones.
Pero más a largo plazo ha comentado que pueden darse cuestiones que parecer de ciencia ficción, pero que pueden producirse, en relación a la "mejora del cuerpo y la mente de los seres humanos". "¿Quiénes podrían acceder a esas mejoras? ¿Quiénes quedarían excluidos?", ha dicho.
Ya durante el acto de entrega del Premio, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, ha elogiado el trabajo de Cózar Escalante, que ha calificado de "análisis honesto que anticipa ventajas y progresos para la humanidad, pero que advierte, sin alarmismo, de los riesgos que lleva aparejados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario