"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 25 de septiembre de 2010

Un estudio revela que la culpa deja secuelas en el cerebro

  • Un estudio revela que la culpa deja secuelas en el cerebro
  • Microtraumas e incluso tumores, pueden ser fruto de este sentimiento


Los sujetos sometidos a estudio han desarrollado la misma reacción emotiva
activando dos áreas cerebralesFUNDACIÓN SANTA LUCÍA

El sentimiento de culpa no daña sólo el alma, sino también el cuerpo. En un estudio de la Fundación Santa Lucia de Roma, se ha comprobado que la culpabilidad deja huellas en el cerebro con lesiones de diferente naturaleza: algunas isquemias, microtraumas craneales e incluso tumores pueden tener su origen en un culpabilidad no curada y que se convierte en patología.
El equipo de científicos ha estudiado con resonancia magnética funcional a un grupo de sujetos sanos con edades de entre 21 y 38 años. A las cobayas humanas se les ha sometido a una serie de estímulos: todos han desarrollado la misma reacción emotiva activando dos áreas cerebrales: una en el cíngulo anterior y otra en el posterior. Se trata de zonas estrechamente relacionadas con la percepción.
En psiquiatría se conoce que las alteraciones que producen diferentes el sentido de culpa puede derivar en comportamientos obsesivos y compulsivos.
La comprensión de las bases neurobiológicas del sentido de culpa, ayudará en las terapias tal y como apunta el psiquiatra; Carlos Caltagiore, que es uno de los directores del estudio.

Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario