"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crítica de la razón pura ( Immanuel Kant )

Quantcast

Principal obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1781  reeditada (con alguna revisión) en 1787.
Según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia “revolución copernicana”.  Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo en tanto que a partir de la experiencia se realizan procesos mentales que ayudan a comprender la realidad. Por tanto, la experiencia sensible y la racional se complementan, haciendo que todo conocimiento racional se vea ligado a un conocimiento sensible o experimental.
La crítica de la razón pura es la búsqueda de un método de conocimiento adecuado para alcanzar el conocimiento regular y verdadero sobre las cuestiones que abarca la metafísica (todo aquello que está más allá de lo sensible). Se trata de una indagación trascendental acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano. Su objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia, lo que en términos kantianos significa la posibilidad de existencia de “juicios sintéticos a priori” (es decir, juicios que agregan nueva información, donde el predicado “no está contenido” en el sujeto,  y que son de caracter universal y necesarios).





No hay comentarios:

Publicar un comentario