"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cándido o el optimismo ( Voltaire )


Quantcast

“Cándido o el optimismo” fue escrita por Votaire en su etapa ya madura, de modo que recoge casi toda su experiencia vital y los razonamientos elaborados a los que había llegado con el desgaste del tiempo.
A través de una cruda ironía, de un humor negro devastador, Voltaire expresa la idea de que este mundo es un medio hostil (muy alejado del paraíso), repleto de desgracias y tragos amargos. De ahí que mantener un contumaz optimismo ante la fatalidad sea completamente absurdo. Y la felicidad se muestra tan efímera como la supuesta inexpugnabilidad del castillo del señor barón de Thunder-ten-tronck, arrasado sin piedad por los búlgaros.
Para desarrollar este argumento clave, Voltaire hace uso de tres personajes principales :
El preceptor y filósofo Pangloss. Representael pensamiento de Leibniz y su fe en la teodicea (el mundo es perfecto puesto que Dios es perfecto ).
La vieja (antigua baronesa). En su infancia y juventud nadó en la abundancia y disfrutó de los placeres de la vida. Pero su suerte se trunca siendo joven y pasa penurias miles. Acaba convirtiéndose en una persona muy pragmática. A su vejez llega a la conclusión de que lo normal es la desgracia, por lo que no hay que quejarse de ser desgraciado. Va más allá del estoicismo, alcanzando plenamente el fatalismo.
Cándido, el protagonista,  educado por Pangloss, progresivamente, se va debatiendo entre el idealismo que le dicta su mente y la despiadada realidad que le golpea de continuo. Termina descubriendo que el mundo tiene muy poco de bondad y el futuro muy poco de predecible. Finalmente. Cándido acaba encontrando la tranquilidad de espíritu (no la felicidad) en la austeridad, en la sencillez, en el trabajo. Todo lo demás (entre ello, “filosofar”) es ocioso.   La vida es una lucha que no tiene fin hasta la muerte y sólo tenemos una vida para vivir, así que… ¡a vivir! Éste parece ser el último consejo que nos ofrece Voltaire en su novela.





1 comentario:

  1. Me encanta guapa esta entrada y que cierto lo que escribe Voltaire me encanta la frase final.Gracias por compartir estas cositas tan interesantes guapa.Besitos de Luz muuuaaa

    ResponderEliminar