"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 16 de septiembre de 2010

Científicos descubren pequeños paneles solares que se crean por sí mismos

Varios científcos han descubierto moléculas que espontáneamente se ensamblan a si mismas en un modelo que es capaz de transformar luz en energía, es decir que son un pequeño panel solar que se crea por si mismo.

 Los investigadores estaban dispuestos a crear un proceso artificial que imitara la fotosíntesis. Ciertas moléculas responden a la luz liberando electrones; el truco era descubrir una sustancia que las mantenga unidas en una estructura consistente. Los fosfolípidos se han encargado de eso y además se unido ellos mismos a nanotubos de carbón, los cuales conducen la electricidad. Mientras los tubos mantienen los fosfolípidos en alineación uniforme, las moléculas fotoreactivas están expuestas a la luz y producen energía que es recogida por el tubo.
La mejor parte es que estos pequeños paneles se pueden dividir y juntar por medio de simples químicos. Luego de ensamblarlo y desmontarlo varias veces, los científicos vieron que no perdía su eficacia. Y eso es grandioso, ya que en caso de perder eficacia con el tiempo, sería un problema para este tipo de sistema.
Todo tiene sentido: si quieres producir mejores paneles solares, debes centrarte en quienes mejor generan energía solar, y no nos referimos a nada de última tecnología, sino algo tan viejo como el planeta mismo, las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario