"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 29 de mayo de 2012

La evolución del mono de hocico chato de Birmania/Myanmar

Un nuevo estudio genético ha arrojado luz sobre la evolución del mono de hocico chato de Birmania/Myanmar (Rhinopithecus strykeri), descubierto recientemente. El estudio, publicado en la revista PLoS One, contó con la participación de investigadores de Birmania/Myanmar, China, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Vietnam, y fue posible gracias a fondos otorgados a través del programa temático «Participación de los agentes no estatales y las autoridades locales en el desarrollo» de la UE. Este trabajo presenta los hallazgos de análisis genéticos practicados sobre las cinco especies existentes del género Rhinopithecus y proporciona información determinante para la conservación de estos raros primates.

El mono de hocico chato de Birmania/Myanmar fue descubierto en 2010 por un equipo integrado por miembros de Fauna & Flora International (FFI), Biodiversity and Nature Conservation Association (BANCA) y la People Resources and Conservation Foundation (PRCF). Desde entonces se han llevado a cabo esfuerzos considerables por crear zonas protegidas en Birmania/Myanmar para asegurar su supervivencia.
El mono de hocico chato de Birmania/Myanmar, cuyo nombre científico es Rhinopithecus strykeri, se ha confirmado como una especie aparte.
En el estudio referido, el equipo internacional de autores analizó el ADN de las cinco variedades de Rhinopithecus que se conocen en la actualidad. Este material genético se aisló a partir de muestras fecales y fragmentos cutáneos extraídos de especímenes expuestos en museos.
Christian Roos, del Centro Alemán de Primates (DPZ) de Göttingen, afirmó que los hallazgos confirman que Rhinopithecus strykeri es una nueva especie de rhinopithecus . « Pero lo más apasionante es la información que hemos obtenido sobre la historia evolutiva de esta especie, pues ayuda a clarificar la evolución y especiación de los primates», destacó.
Procesos biogeográficos como el surgimiento del Himalaya alteraron profundamente la orografía, dando lugar a barreras físicas y climáticas nuevas, infranqueables para algunas especies. A raíz de ello se puso freno al intercambio de genes y al desarrollo de especies nuevas. No obstante, estas barreras no permanecieron constantes a medida que se sucedieron períodos geológicos. Así, pronto las especies empezaron a hibridarse de nuevo. Christian Roos opina que la hibridación es «mucho más frecuente de lo que se suele pensar» y sugiere la necesidad de replantearse por completo el concepto establecido de especie.
En la actualidad resulta fundamental poner en práctica medidas que protejan a este mono. En consecuencia, el nuevo gobierno de Birmania/Myanmar se ha avenido a crear zonas protegidas y a realizar investigaciones paralizadas durante años por el antiguo régimen. Además, está previsto proteger esta especie en la legislación nacional y conservar su hábitat creando un parque nacional en la cordillera de Imawbum.
A pesar de todo, y aunque la situación política actual en Birmania/Myanmar constituye una oportunidad extraordinaria de dar mayor prioridad política al tema de la conservación, se trata también de un período de incertidumbre; todo impulso al crecimiento económico podría traer consigo un incremento de la actividad de construcción de carreteras y desmonte. Todo ello podría ocasionar una destrucción irreparable del hábitat natural de Rhinopithecus strykeri.
Por el momento está pendiente la clasificación de esta criatura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero se prevé que se considere «en peligro crítico», habida cuenta de que se calcula que solamente quedan entre 260 y 330 ejemplares de la especie y que todas las especies de monos más emparentadas están clasificadas como «en peligro» o «en peligro crítico».
Este nuevo estudio también viene a ofrecer pruebas de la existencia de este primate en China, cuando hasta ahora se pensaba que sólo habitaba en la zona noreste de Birmania/Myanmar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario