"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 8 de mayo de 2012

Crean un tejido bactericida inspirado en la seda de la araña


Cada tantos meses, los investigadores anuncian un nuevo avance con la seda. Por ejemplo, a principios de este año, en marzo, los científicos del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. informaron que habían transformado el material en un tejido bactericida. En febrero, investigadores de la Universidad de Akron desarrollaron un hilo inspirado en la seda de la araña para aplicaciones de curación de las heridas.

Ahora, David Kaplan, PhD, catedrático de ingeniería biomédica en la Universidad de Tufts, cuyo interés en la seda se remonta desde hace décadas, ha ayudado a desarrollar un material biodegradable de seda reforzado que puede proporcionar un soporte mecánico importante durante la reparación ósea. Él y un grupo de ingenieros biomédicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts, desarrollaron microfibras que refuerzan la matriz, de la misma forma que las barras de acero refuerzan el concreto en la construcción. Las aplicaciones potenciales para el andamio incluyen la reparación de huesos y tejidos luego de accidentes o enfermedades.
El material compuesto biodegradable fue creado por la fusión de microfibras de proteínas de seda a un andamio de proteínas de seda. El material resultante ofrece una alta resistencia a la compresión-y ha demostrado que apoya las respuestas celulares relacionadas con la formación de hueso in vitro. El material imita las propiedades mecánicas del hueso nativo. La rigidez de su matriz y la rugosidad superficial mejoraron la diferenciación de células madre mesenquimales humanas en comparación con las esponjas de seda que se utilizaron como control.
Kaplan explicó en un comunicado de prensa que el andamio podría ser utilizado para una serie de "sistemas de tejidos donde el control de las propiedades mecánicas es útil y tiene amplias aplicaciones para la medicina regenerativa".
En el 2010, Kaplan explicó en en una entrevista con NPR, que la seda ha sido difícil de recrear en el laboratorio, ya que es un polímero de muy alto peso molecular y los científicos todavía están aprendiendo acerca de sus propiedades químicas. Sin embargo, la comprensión científica del material ha avanzado en los últimos años, parte de la razón de los recientes y frecuentes avances en la investigación del material.





No hay comentarios:

Publicar un comentario