"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 25 de mayo de 2012

Duro informe de Estados Unidos: “Argentina tiene instituciones débiles”

hillary clinton departamento de estado - ultimahoradiario.com.arEstados Unidos dio a conocer su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y, sobre todo, en América Latina.

El Departamento de Estado, a cargo de Hillary Clinton, en lo que refiere a la Argentina,  cuestionó la existencia de “instituciones débiles y un generalmente inefectivo y politizado sistema judicial” que “mina sistemáticamente los intentos de reducir la corrupción”.
El documento recordó que existen informes de la prensa sobre funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial envueltos en prácticas de corrupción con impunidad”. Estas imputaciones, se apuntó, “sugieren una falla a la hora de aplicar la ley efectivamente”.
Las denuncias de corrupción en juzgados provinciales, así como en los juzgados federales ubicados en las provincias, fueron más frecuentes que en los juzgados federales emplazados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, remarcaron. Consideraron que este hecho “refleja una fuerte conexión entre los Poderes Ejecutivos y Judiciales a un nivel provincial”.
Según el informe difundido por el gobierno de Barack Obama, existen en nuestro país tres “problemas principales” en lo que concierne a los Derechos Humanos: “las acciones que podrían afectar la libertad de prensa”;el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, que a veces puede acabar con muertos” y “la continua violación de los derechos de los pueblos indígenas”.
Respecto al primer punto, reproduce las denuncias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la “conflictiva relación que el Gobierno tiene con la censura indirecta de ciertos medios”.
En el apartado sobre “censura y restricción de contenidos”, recuerda que en el 2011 los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no publicaron la información completa acerca del monto y destino de la pauta oficial”.
Por otra parte, los Estados Unidos reprodujeron las denuncias contra las fuerzas de seguridad por corrupción, “pobres condiciones de prisión“, “maltratos a prisioneros”, “ocasionales arrestos arbitrarios” y “extensas detenciones previas a juicio”.
Asimismo, hace mención a la denuncia de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) por los 145 asesinatos cometidos por el “uso excesivo de fuerza policial” entre noviembre del 2009 y el mismo mes del siguiente año.
Por último, el informe señaló como tercer problema la situación de los pueblos originarios en el país, especialmente la de aquellos que se encuentran en Neuquén y Formosa “sin una adecuada participación en procesos que afectan a sus tierras ancestrales”.



Fuente:
http://ultimahoradiario.com.ar/







No hay comentarios:

Publicar un comentario