"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Proyecto INTERACT


proyecto europeo


Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el calentamiento en la región del Ártico ha acelerado el deshielo de un glaciar de Groenlandia. Los descubrimientos, presentados en la revista The Cryosphere, revelan que la pérdida de masa total del glaciar Mittivakkat durante 2011 ha alcanzado los 2,45 metros, 0,29 metros por encima de lo registrado en 2010. El estudio se llevó a cabo en parte gracias a fondos del proyecto INTERACT («Red internacional de monitorización e investigación terrestre en el Ártico»), financiado con 7,3 millones de euros mediante el tema «Infraestructuras de investigación» perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

E
l equipo de investigación informa que durante dos años consecutivos se han alcanzado dos hitos de pérdida de masa en el glaciar Mittivakkat, el glaciar groenlandés sobre el que se dispone de registros desde hace más tiempo. Añaden que la cifra de 2011 es también muy superior a la pérdida media observada en los últimos 16 años, de 0,97 metros anuales.
Las observaciones del año en curso también muestran que no tiene precedentes en lo tocante a la pérdida de masa, afirmación que surge de comparar el valor del equilibrio de masa con estos mismos datos simulados desde 1898.
El equilibrio de masa del glaciar Mittivakkat y las fluctuaciones de su frente se han evaluado desde 1995 y 1931 respectivamente. Sólo este año su frente ha retrocedido 22 metros, 12 menos que los 34 observados el año anterior, y que se suman a los 1 300 metros en total desde las primeras observaciones fotográficas realizadas en 1931.
Los investigadores, procedentes de Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos, opinan que la pérdida de masa del glaciar responde a un aumento de las temperaturas superficiales y a la escasa precipitación. Estos retrocesos se pueden observar en el resto de la región groenlandesa, que alberga cientos de glaciares. El equipo informó de que otros glaciares groenlandeses presentan retrocesos de su frente semejantes al del glaciar Mittivakkat.
Añadieron que la observación de los glaciares locales en Groenlandia no es una práctica común. El glaciar Mittivakkat es el único en la zona para el que existen observaciones desde hace tiempo, tanto referentes al equilibrio de su masa superficial como de las fluctuaciones de su frente, según el equipo científico.
Además de enfrentarse a un aumento de las temperaturas, el glaciar Mittivakkat también ha sufrido un descenso de las precipitaciones. El glaciar ha registrado un equilibrio de masa superficial negativo durante 14 de los últimos 16 años.
Según comentó en relación a los resultados el Dr. Edward Hanna, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) e investigador principal del trabajo de campo realizado durante la campaña estival de este año: «Los resultados de nuestro trabajo de campo son un indicador básico de los cambios rápidos que se observan en Groenlandia y en los alrededores, los cuales son evidentes en este glaciar pero también en muchos glaciares circundantes de menor tamaño. Ha quedado claro que este entorno cuenta ya con un gran dinamismo en lo tocante a la respuesta y el desgaste de masa debido a la continuidad del cambio climático.»
«El retroceso de estos glaciares pequeños también aumenta la vulnerabilidad de la Capa de Hielo de Groenlandia adyacente ante un probable calentamiento estival aún mayor. Tanto deshielo adicional podría afectar también a la circulación del Océano Atlántico Norte y a los patrones climatológicos. No cabe duda de que para mejorar el conocimiento que se posee de las relaciones entre el cambio climático y la respuesta de los glaciares en Groenlandia oriental es necesario poner en marcha un programa ampliado de observación de glaciares en esta importante región.»








No hay comentarios:

Publicar un comentario