"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 6 de septiembre de 2011

Investigan los vestigios de un banquete de cuatro mil años atrás


Las féculas aportan indicios sobre los alimentos que se consumían en los banquetes de aquella época y documentan las primeras evidencias del consumo de algarrobo y arruruz en Perú.

La investigación arqueológica de granos de fécula permite obtener datos más precisos sobre cómo los humanos antiguos utilizaban las plantas, los tipos de alimentos que comían, y cómo preparaban los mismos.
En el estudio, Neil Duncan (Universidad de Missouri) y su equipo, recuperaron los granos de fécula de los recipientes mediante un método utilizado actualmente para la recuperación de microfósiles en herramientas de piedra y objetos de cerámica.
Primero, colocaron los artefactos en un baño especial de agua para aflojar y retirar los residuos presentes. Después, se cepilló con suavidad la superficie interior de los recipientes para quitar cualquier residuo aún adherido. Los residuos fueron examinados cuidadosamente, y se aislaron los granos de fécula presentes en estos sedimentos.
Los científicos creen que el yacimiento arqueológico de Buena Vista, donde se recuperaron los granos de fécula, y ubicado en la zona central del Valle Chillón, fue un pequeño centro de ceremonias.
Se sabe poco acerca del uso ritual y social de los alimentos en esa región del actual Perú en aquella época, pero los resultados de este nuevo estudio aportan pistas que pueden ayudar a incrementar el conocimiento sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario