"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 23 de septiembre de 2011

Aclarando el pasado y el futuro del universo



Este Santo Grial de la física de partículas podría ayudar a explicar por qué la mayoría de las partículas elementales tienen masa. La partícula misteriosa también nos ayudaría a comprender la evolución del Universo desde el momento de su nacimiento, de acuerdo con un grupo de físicos del EPFL. Si su teoría se verifica con los datos del satélite Planck, aclararía varias preguntas sobre,el pasado y futuro del universo. El Universo, que hoy se extiende por miles de millones de años-luz, fué increíblemente minúsculo en su nacimiento. Para explicar simultáneamente esta dicotomía de escala y el hecho de que la materia está al parecer distribuida de forma homogénea en todo el universo, los físicos han tenido que recurrir a un truco teórico: añadiéndo una fase inflacionaria para el Big Bang , una fenomenal expansión inicial en la que el universo creció por un factor de 10 ^ 26 en un tiempo muy corto. A los físicos se les ha hecho difícil explicar este rápido crecimiento.

E
l Universo no sería el mismo sin el bosón de Higgs,esta legendaria partícula jugaría un papel importante en la cosmología y revelaría la posible existencia de otra partícula relacionada el "dilatón"la cual explicaría la existencia de la energía oscura,según un nuevo estudio.Crédito.uan García-Bellido, Javier Rubio, Mikhail Shaposhnikov.
En sus primeros momentos, el universo era increíblemente denso. En estas condiciones, ¿por qué la gravedad no habría ralentizado su expansión inicial?Aquí es donde el bosón de Higgs entra en el juego - el puede explicar la velocidad y la magnitud de la expansión, dice Mikhail Shaposhnikov y su equipo del Laboratorio EPFL de Física de Partículas y Cosmología .
En este universo infantil, el bosón de Higgs, en una fase de condensado, se habría comportado de una manera muy especial - y, al hacerlo, cambió las leyes de la física. La fuerza de gravedad se habría reducido. De esta manera, los físicos podrían explicar cómo el universo se expandió a un ritmo tan increíble.
La teoría puede clarificar los primeros momentos del Universo, pero ¿qué pasa con el universo como lo es hoy? "Hemos determinado que cuando el condensado de Higgs desapareció para dar paso a las partículas que existen en la actualidad, las ecuaciones permiten la existencia de una nueva partícula, sin masa, el dilatón", explica el físico del EPFL Daniel Zenhäusern L.
Para llegar a esta conclusión, los físicos aplican un principio matemático conocido como la invariancia de escala - a partir del bosón de Higgs, fueron capaces de determinar la existencia del dilatón, un primo cercano, así como sus propiedades. Y resulta que esta nueva partícula y hasta ahora puramente teórica pasa a tener las características exactas para explicar la existencia de energía oscura.
Esta energía explica por qué la expansión del Universo actual es de nuevo acelerada, pero su origen no se entienden. Este avance teórico - un resultado completamente inesperado - está tranquilizaándo a los científicos de que pueden estar en el camino correcto.
Los astrofísicos están midiendo el estado del Universo hoy en día con los datos del satélite Planck.
Ellos están observando el eco de luz desde el Big Bang, lo que revela las propiedades a gran escala del cosmos. En el 2013, la campaña de mediciones proporcionará resultados que serán lo suficientemente precisos como para comparar con las predicciones teóricas de los científicos del EPFL - y serán capaz de ver si su teoría del Higgs se sostiene.
El bosón no está sólo oculto en las entrañas del acelerador del CERN .


















No hay comentarios:

Publicar un comentario