"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 7 de mayo de 2011

El Ártico tenía temperatura subtropical hace 55 millones de años


Los sedimentos extraídos de debajo del fondo marino del océano Glacial Ártico guardan datos del clima prehistórico que muestran que las temperaturas alcanzaron allí niveles subtropicales hace aproximadamente 55 millones de años, según una investigación conocida esta semana.

El corazón cilíndrico del sedimento proporciona nuevos datos que reflejan que hace mucho tiempo el agua en superficie tenía una temperatura de 18 grados centígrados y luego las temperaturas llegaron a 23 grados. La media anual de temperatura en el Ártico ronda hoy menos 20 grados.
Además del alza de las temperaturas, que los científicos creen se vieron impulsadas por la masiva emisión de carbono de volcanes o almacenes subterráneos de metano, el sedimento mostró pruebas de que el océano estaba cubierto de helechos en los meses de verano, hace 50 millones de años.
"Imagine que el océano Glacial Ártico fuera un lago gigante, con vegetación creciendo sobre la superficie", dijo Henk Brinkhuis, investigador de la universidad de Utrecht, en Holanda.
"Lo que estos datos muestran es que el océano Glacial Ártico debe haber estado aislado del océano Atlántico por grandes cantidades de terreno que luego se convirtieron en los actuales continentes", añadió.













No hay comentarios:

Publicar un comentario