"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 30 de mayo de 2011

Curiosidades de los dinosaurios

Todos estamos familiarizados con los dinosaurios. Cuando vamos a la escuela nos hablan de ellos y siempre vemos películas como Jurassic Park (y los vemos hasta en series de humor como Friends), donde estos antiguos animales son protagonistas.

Pero qué sabemos realmente sobre ellos, aparte de que existieron hace millones de años atrás? Apuesto que muy poco... por eso es que aquí tienes 10 cosas interesantes sobre los dinosaurios.
1. Los dinosaurios aparecieron por primera vez durante el período Triásico hace 248-213 millones de años atrás y fueron los animales dominantes en todos el período jurásico hasta el final del período Cretáceo hace 65 millones de años.
2. Sabemos que los dinosaurios existieron gracias a los fósiles que se han descubierto. Normalmente se descubren en rocas sedimentarias e incluyen partes del cuerpo como dientes, piel, garras y huesos, y algunas otras cosas que muestran como estos animales vivieron, de qué tamaño eran, cómo eran sus nidos y demás.
3. Los continentes en la tierra se han ido moviendo con el paso de los años. Este proceso se llama "la tectónica de placas" y cuando los dinosaurios existían todos los continentes que conocemos ahora estaban unidos y se les conoce como Pangea.
4. Todos los tipos de dinosaurios que se han descubierto murieron a finales del período cretáceo. Hay muchas teorías del porqué, pero la más popular es que un asteroide llego a la tierra tapando la luz del sol, y dejando la tierra sin comida para sobrevivir. La evidencia de esta teoría es una capa de iridio que se dice que viene de un asteroide, y que se ha conseguido en todo el mundo, siendo el sur de México el lugar del impacto.
5. El dinosaurio más pequeño que existió, según los que han descubierto hasta ahora, era el Compsognathus, que vivió en Europa y era del tamaño de una gallina. También se cree que comía insectos, lagartos y otros animales pequeños.
6. Hay varios candidatos para decidir cuál era el dinosaurio más grande, hasta llegar a los 30 metros de alto, lo que sería casi del tamaño de un edificio de 10 pisos al menos. Uno de los más grandes era un saurópodo, un dinosaurio que comía animales y tenía un cuello largo.
7. La palabra dinosaurio fue creada por Richard Owen, quién fundó también el Museo de ciencias naturales de Londres en Inglaterra. La palabra significa lagarto terrible y está basada en las palabras griega "deinos" (terrible) y "sauros" (lagarto).
8. Se han conseguidos fósiles de dinosaurios por cientos de años pero nadie supo qué eran hasta hace poco. La primera vez que se describió uno de estos descubrimientos como un dinosaurio fue en 1824 por William Buckland.
9. Mientras los dinosaurios dominaban la tierra, también habían muchos reptiles acuáticos que dominaban el mar y no eran dinosaurios. Estos se conocen como plesiosaurios, nothosaurios, mosasaurios e ictiosaurios.
10. Aunque se cree que las aves han evolucionado desde los dinosaurios, no se conocen dinosaurios que volaran, sin embargo sí habían reptiles que volaban en esa época. Bastante interesante toda esta información, ¿no es así?





















No hay comentarios:

Publicar un comentario