"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 21 de mayo de 2011

La vida sintética, cada vez más cerca


Un grupo de científicos ha dado un primer paso hacia la creación de vida sintética al transferir material genético de una bacteria a otra, transformando al segundo microbio en una copia del primero.

Los científicos pretenden utilizar esta técnica para diseñar bacterias a medida que cumplan funciones como producir combustible artificial o limpiar desechos tóxicos, según informaron en un artículo publicado en la edición del viernes de la revista Science.
"Esto equivale a transformar un ordenador Macintosh en un PC insertando un nuevo software", dijo a periodistas Craig Venter, un pionero en genoma que dirige su propio instituto en Rockville, Maryland, durante una conferencia telefónica.
"Creo que a la larga podríamos crear células artificiales (...) Este es un primer paso", añadió.
Venter ha intentado durante años generar un microbio desde cero. Si bien no fue exactamente eso, su equipo reprogramó una especie de bacteria agregándole material genético de otra especie muy cercana.
Los investigadores crearon el cromosoma de reemplazo mediante ingeniería genética para que pudiera resistir a un antibiótico y luego saturaron su experimento con el fármaco. La bacteria que sobrevivió tenía sólo los genes que habían sido empalmados.
Los científicos creen que las otras muestras simplemente murieron, pero de hecho no están seguros de cómo el nuevo ADN reprogramó parte de la bacteria o qué pasó con el código genético original.
"Creo que no sabemos con certeza cómo el genoma donante toma el control", dijo el investigador Ham Smith, del Instituto Venter.
Sin embargo, el equipo de Venter ha presentado una patente por el proceso y esperan explotarlo industrialmente. El instituto cree que será relativamente simple crear un nuevo cromosoma a partir de una pequeña porción, una que cumpla con las funciones deseadas, para crear una bacteria hecha a medida.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario