"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 20 de mayo de 2011

Crean el primer dispositivo de realidad virtual tangible

Permite tocar las imágenes digitales como si fueran reales.

Un nuevo dispositivo de realidad virtual desarrollado por especialistas norteamericanos permite a los usuarios "tocar" una imagen generada como si fuera un material real con presencia física. La innovación se denomina HUVR, y fue creada por ingenieros e investigadores de la Universidad de California en San Diego. Además de la posibilidad de "sentir" los objetos, este dispositivo destaca especialmente por su bajo costo. Tendría aplicaciones en el terreno de la ingeniería, la medicina y la arqueología, entre otras disciplinas.

HUVR es un dispositivo creado por ingenieros y especialistas de la Universidad de California en San Diego, que permite dar un paso adelante en cuanto a las experiencias tradicionales de realidad virtual. Es que la máquina desarrolla una imagen que puede ser tocada por los usuarios como si se tratara de un objeto real, además de obtener estos resultados con un bajo costo de producción.
El dispositivo HUVR combina un panel en 3D de alta definición, un espejo semiplateado y un controlador sensible al tacto, permitiendo a los usuarios literalmente "tocar" una imagen generada como si fuera un objeto plástico convencional, con las tres dimensiones del mundo físico que conocemos.
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego resaltan especialmente que este nuevo dispositivo de realidad virtual posee un costo relativamente bajo de producción, lo que permitirá su desarrollo para aplicaciones en distintos campos. Así lo afirman en una nota de prensa difundida por esta casa de estudios.
El avance, que también mereció un reciente artículo en el medio especializado Physorg.com, facilita a los usuarios el reconocimiento táctil de los ángulos y los contornos de la imagen creada, como si fuera cualquier tipo de objeto tridimensional con presencia física real.
Aplicaciones en diversas áreas
Entre las principales aplicaciones que podrá tener HUVR, destacan las tareas que requieren coordinación visual-manual, adaptándose perfectamente a la formación y educación en ingeniería estructural y mecánica, arqueología y medicina, entre otros campos que necesitan especialmente de esta clase de coordinación.
El dispositivo podría ser utilizado, por ejemplo, para visualizar y manipular una imagen en 3D del cerebro de una persona tomada a través de una resonancia magnética. En el mismo sentido, se podría aplicar en el manejo o estudio de artefactos muy frágiles o valiosos, cuya manipulación física puede llegar a resultar peligrosa.
Según explican los ingenieros responsables de este avance, mediante el uso de dispositivos HUVR un médico podría realmente sentir un defecto en el cerebro, en lugar de limitarse a verlo. Lógicamente, las implicancias en este punto resultan realmente inimaginables en cuanto a los cambios que podría suscitar en este tipo de actividades.
La investigación fue desarrollada por especialistas de la Universidad de California en San Diego, con la colaboración de expertos del California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2). Tom DeFanti y Greg Dawe son los principales responsables del trabajo.

Este nuevo dispositivo de realidad virtual podría tener amplias aplicaciones en el terreno de la medicina, la ingeniería y la arqueología, entre otras áreas. Imagen: Universidad de California - San Diego. Portátil y económico
Según los científicos e ingenieros, esta aplicación podría evolucionar en gran medida gracias al trabajo en redes, a través del intercambio de la apariencia del objeto creado con otros investigadores y estudiantes. El dispositivo HUVR es una evolución del sistema PARIS, desarrollado hace 12 años por DeFanti, Dawe y sus colegas y estudiantes en el Laboratorio de Visualización Electrónica de la Universidad de Illinois, Chicago.
PARIS utilizaba una tecnología de proyección similar a HUVR, pero obtenía imágenes de baja resolución, además de tratarse de un dispositivo demasiado grande para moverse y con un elevado costo de producción. Es así que HUVR logra un importante avance en todos los puntos negativos que tenía PARIS.
Construido a partir de un aparato de televisión 3D que puede hallarse en cualquier tienda electrónica especializada y que tiene un valor de 2.300 dólares, HUVR ofrece un mejor brillo, contraste y agudeza visual que PARIS, aumentando la satisfacción del usuario en este tipo de experiencias.
HUVR es más ligero, portátil e insume un costo total de 7.000 dólares, cuando en su momento los aparatos desarrollados en el proyecto PARIS suponían una inversión de 100.000 dólares. El siguiente paso en la evolución del sistema HUVR es crear una opción aún más barata, que pueda adaptarse a un dispositivo de sobremesa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario